Edición

Borrar
El etarra Luis Enrique Gárate Galarza, durante su traslado a Madrid.
Suspenden el juicio al etarra Gárate Galarza por asesinar a un coronel ante la falta de documentación

Suspenden el juicio al etarra Gárate Galarza por asesinar a un coronel ante la falta de documentación

La Fiscalía pide 29 años de prisión para el acusado, que fue entregado en 2016 desde Francia para que cumpliera la condena impuesta en 2011

europa press

Miércoles, 22 de febrero 2017, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Nacional ha suspendido el juicio contra el miembro de la banda terrorista ETA Luis Enrique Gárate Galarza por el asesinato del coronel José María Picatoste González de Echávarri en 1986, cuya celebración estaba prevista para este miércoles, por falta de documentación a incorporar en la causa.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha atendido la petición del Ministerio Público de aplazar la vista oral por no disponer de dicha documentación, lo que ha hecho que el juicio se suspenda sin señalar nueva fecha.

La Fiscalía pide 29 años de prisión para Gárate Galarza por el delito de atentado a miembro de las Fuerzas Armadas con resultado de muerte y con el agravante de alevosía y premeditación e inhabilitación absoluta. Asimismo, interesa que el acusado indemnice a la viuda del coronel, Purificación Martínez, con la cantidad de 500.000 euros y que le se prohíba regresar a la localidad de Villareal de Álava durante 10 años.

El escrito de acusación provisional del Ministerio Público explica que el procesado formaba parte del comando etarra Áraba junto a Francisco Antonio Cabello Pérez, alias 'Patxi', y Juan María Gabirondo Agote, alias 'Iker' o 'Txispas'. Junto a estos, Gárate decidió dar muerte al coronel, que recibió cinco disparos que le causaron la muerte inmediata el 18 de agosto de 1986.

Según detalla el escrito, para llevar a cabo este atentado, el acusado -conocido como 'Goiko' o 'Chato'- y sus compañeros se trasladaron desde Vitoria hasta Villarreal de Álava en un coche conducido por Jon Joseba Arrejolaleiba.

Una vez alcanzado el destino, cerca de las 18.00 horas de este día, Gárate y Cabello se acercaron hasta un vehículo estacionado junto a un restaurante y en cuyo interior se encontraban el coronel y varios familiares. Allí mismo, uno de los dos etarras le dispararon y después huyeron en el coche en el que se habían desplazado hasta lugar de los hechos, pero esta vez conducido por Gabirondo, apostilla el escrito de Fiscalía.

El acusado y sus compañeros tenían conocimiento de dónde se iba a encontrar la víctima ya que otro miembro de ETA Eduardo Sainz Lobato les facilitó dicha información, indica el representante del Ministerio Público. Gárate Galarza es el único de los participantes que aún no ha sido juzgado por este asesinato -Cabello, Gabirondo y Arrejolaleiba fueron condenados-.

Traslado desde Francia para cumpir condena

En abril de 2016 el procesado fue trasladado desde Francia para su entrega definitiva a España, ya que estaba reclamado por la Audiencia Nacional para que cumpliese la condena impuesta por este órgano judicial en 2011 -y confirmada por el Tribunal Supremo en 2012- por los delitos de integración en organización terrorista, asesinato, detención ilegal agravada, depósito de armas de guerra, tenencia de explosivos, falsedad de documentos oficiales y de identidad, robo de vehículo e incendio.

Entre otros delitos, fue condenado a 76 años y nueve meses de cárcel por el secuestro en 1986 del industrial Lucio Aguinagalde y la muerte de un ertzaina que intentaba liberarle de la cueva en la que se hallaba retenido situada en la localidad de Ceánruri de Vizcaya.

Gárate Galarza fue arrestado en febrero de 2004 en las proximidades de la localidad francesa de Cognac (al norte de Burdeos) cuando viajaba a bordo de un vehículo en compañía de Ibon Elorrieta. En el interior de la furgoneta se hallaron explosivos, detonadores, lanzagranadas de fabricación casera, una granada anticarro, armas automáticas y semiautomáticas y munición, que supuestamente iban a entregar a otros miembros de ETA para que atentasen en España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios