Edición

Borrar
Mariano Rajoy tras ser elegido presidente del Gobierno.
El PSOE propone cambiar el sistema de investidura para evitar futuros bloqueos

El PSOE propone cambiar el sistema de investidura para evitar futuros bloqueos

Los socialistas creen que el modelo que rige en el Parlamento Vasco, donde se vota por directamente por un candidato, sería un «procedimiento válido»

efe

Jueves, 16 de febrero 2017, 09:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE va a proponer al resto de formaciones políticas reformar el artículo de la Constitución que establece el método de elección del presidente del Gobierno, con el fin de que no se repita el bloqueo institucional que llevó a la repetición de las elecciones generales en 2016.

Los socialistas creen que el modelo que rige en el Parlamento Vasco, donde los partidos proponen su candidato y votan un nombre, por lo que la decisión deja de ser 'sí' o 'no' y en segunda votación -solo necesaria mayoría simple- siempre sale un ganador, sería un "procedimiento válido", según ha explicado el diputado y coordinador de la ponencia política del 39 Congreso Federal del PSOE, Eduardo Madina, en una entrevista en Antena 3.

Madina ha afirmado que el bloqueo institucional por el que atravesó España el año pasado fue un "drama" que "no puede volver a pasar". "2016 fue un borrón, un punto negro en la historia democrática española que no se puede volver a repetir", ha recalcado.

Tras asegurar que los socialistas no han "tanteado" todavía al PP, el diputado vasco ha apuntado que sí lo han hecho con otros partidos, aunque no ha dicho cuáles, y que han comprobado que la idea les "suena bien".

También ha señalado que esta propuesta "formaría parte de la reforma constitucional de más calado" que propugna el PSOE y que incluye una construcción federal que vertebre el Estado, por lo que ha avanzado que "habrá más propuestas de manera desagregada y paralela".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios