Ideal

El Gobierno establece contacto con el PNV para salvar los Presupuestos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. / Efe
  • El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, llamó la semana pasada al portavoz de los nacionalistas en el Congreso, Aitor Esteban, para iniciar conversaciones

La previsión del Gobierno es que a finales de marzo el proyecto de Presupuestos esté en el Congreso de los Diputados. Eso exige que el Ejecutivo establezca ya contactos con los grupos parlamentarios para tratar de granjearse apoyos frente a las enmiendas a la totalidad que desde la oposición anuncian partidos como el PSOE. En este contexto, el ministro de Hacienda telefoneó la semana pasada al portavoz parlamentario del PNV con el objetivo de iniciar las conversaciones sobre las cuentas.

Aitor Esteban ha relevado en los pasillos del Congreso la primera llamada telefónica de Cristóbal Montoro con esa finalidad. “El ministro y yo nos vamos a juntar un día de estos y a hablar un poquito de cual es su planteamiento”, ha apuntado el dirigente nacionalista vasco.

Según Esteban, la intención de Montoro es que el encuentro se pueda concretar en las próximas semanas. “A partir de ahí veremos las posibilidades que hay”, ha dejado en el aire. Mientras, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, enmarca en lo “lógico y previsible” que se haya producido la llamada, pero al mismo tiempo recuerda que sigue sin convocarse la reunión bilateral entre el lehendakari, Íñigo Urkullu, y el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para “desbloquear” las cuestiones pendientes entre las dos administraciones.

Escaso margen

El Gobierno está también en contacto con su socio preferente, Ciudadanos, que insiste en la necesidad de que el proyecto salga adelante. A ambos, sin embargo, les recuerda el PP el “margen muy pequeño” que queda para la negociación. “Hay un nivel de gasto social comprometido muy superior al de 20007, el año donde tuvimos la mayor punta de recaudación”, ha advertido el portavoz de los populares en el Congreso, Rafael Hernando.