Edición

Borrar
Daniel de Alfonso, exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC).
El Congreso aprueba el inicio de los trabajos de la comisión de investigación sobre la 'policía política'

El Congreso aprueba el inicio de los trabajos de la comisión de investigación sobre la 'policía política'

El próximo jueves se reunirán los grupos para dar el pistoletazo de salida

Melchor Sáiz-Pardo

Martes, 14 de febrero 2017, 13:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisión de investigación sobre la denominada policía política en el seno del Ministerio del Interior comienza su andadura, tras estar paralizada cuatro meses por la grave enfermedad hepática del anterior titular de Interior, Jorge Fernández. La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, a petición del PSOE, ha aprobado el inicio de los trabajos de este órgano, que se constituyó en septiembre. El próximo jueves se reunirán los grupos para fijar el número de miembros de la mesa de la comisión para que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, pueda convocar la sesión de constitución.

La hoja de ruta de los socialistas -y que comparten buena parte de los grupos de oposición- apunta a una comisión de unos tres meses. Muchas sesiones porque los temas a tratar van a ser muchos y divididos en bloques. El más extenso, obviamente, va a ser la llamada 'operación Cataluña'. Este apartado tendría, al menos, ocho temas: las reuniones de Fernández con el entonces director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) Daniel de Alfonso para conspirar contra políticos soberanistas.; los viajes a Cataluña de varios de los más destacados miembros de la 'policía patriótica'; las presiones a la Fiscalía para que registrara la sede de Convergència por el "caso Palau"; los informes 'apócrifos' de la UDEF que vinculaban a Artur Mas con cuentas en el extranjero; las investigaciones extrajudiciales sobre la agencia de detectives Método 3; las investigaciones sobre la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell; la filtración policial sobre la falsa cuenta en Suiza del exalcalde de Barcelona Xavier Trías; o la filtración, también policial, de los DNI de los 22 jueces que apoyaron un manifiesto proindependentista catalán.

Un segundo bloque sería el del PSOE, empezando por el intento de los agentes de la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC) por reabrir el caso del 'chivatazo' a ETA para intentar involucrar a la anterior cúpula del Ministerio del Interior. Según fuentes parlamentarias, también hay especial interés en indagar el espionaje, presuntamente también policial, al que fue sometido en 2015 el diputado y entonces portavoz de la comisión de Interior del PSOE Antonio Trevín durante una reunión, que fue fotografiada, con dos comisarios que luego fueron fulminados por Interior.

También estará encima de la mesa el acoso a Podemos y el famoso informe -igualmente apócrifo y fuera de cualquier control policial- denominado P.I.S.A (Pablo Iglesias Sociedad Anónima) para intentar involucrar a esa formación en un caso de financiación irregular y que finalmente fue presentado por la Policía al Tribunal de Cuentas después de que fuera rechazado por la Fiscalía. De forma tangencial -explican algunos de los diputados que ya están trabajando en el esbozo de la comisión- figuran en la agenda, aunque serían prescindibles, otros asuntos como las irregularidades en las pesquisas del 'caso Gao Ping'; las conspiraciones sobre el ático de Ignacio González o las escuchas ilegales en el caso del 'pequeño Nicolás'. En este último sumario, el del falso espía, el PSOE no tiene del todo claro aún hasta dónde llegar porque involucra directamente al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a agentes de 'La Casa'. No obstante, ya en la comisión por los atentados del 11M se examinaron numerosos documentos del CNI.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios