Edición

Borrar
El líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias cree que fue un error dar «tanta responsabilidad» a Íñigo Errejón

Pablo Iglesias cree que fue un error dar «tanta responsabilidad» a Íñigo Errejón

El líder de Podemos no descarta dejar su escaño si su lista no es elegida en Vistalegre II

EFE

Jueves, 9 de febrero 2017, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho este jueves que, aunque cree que va a ganar en Vistalegre II, si finalmente su proyecto y su candidatura son derrotados se podría plantear dejar su escaño para evitar "hacer sombra a nadie", dado que ya no conservaría la Secretaría General.

Tras reiterar que si pierde dimitirá como secretario general, Iglesias ha señalado sobre una posible renuncia a su escaño: "Puede que sí, lo hablaría con los compañeros", pero "creo que eso no va a ocurrir y que vamos a tener mayoría". Así ha respondido durante una entrevista en 'El Programa de Ana Rosa' en Telecinco, y señalando que "cuando uno deja el liderazgo tiene que evitar hacer sombra a nadie" y que "no tendría sentido" el "agarrarse al sillón" si los inscritos deciden "que Íñigo Errejón sea el líder".

En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que eso no va a producirse porque cree que su lista será la más respaldada por los inscritos y que, además, el resultado será "inequívoco" a su favor, ya que el sistema de votación es una fórmula en la que se elige por preferencias. "La moneda no puede caer de canto", ha añadido.

Ha insistido en que Podemos en esta Asamblea Ciudadana tiene que madurar y no puede seguir siendo un partido de un "grupo de amigos" o de "profes de la Complutense" porque "esa época ha terminado". Aun así, ha admitido que están ante un "debate difícil", en el que hay "diferencias fraternales" y "es bueno que la gente decida". Iglesias se ha preguntado si Errejón "trata de hacer una profecía" cuando señala que en el entorno del secretario general hay personas a quienes les gustaría verle en otra posición.

Dudas por el futuro de Echenique

  • El secretario de Organización, Pablo Echenique, prefiere no adelantarse a los acontecimientos respecto al futuro de Podemos tras la asamblea ciudadana que celebrará este fin de semana en Madrid. "No me gusta avanzar escenarios y además no me gusta tomar decisiones antes de hablarlas con mis equipos y más ampliamente con la gente", ha indicado en las Cortes aragonesas.

  • Ahí ha subrayado que, en función del resultado, "mucha gente en Podemos se va a plantear su lugar". Y él, si lo tiene que hacer, no lo hará a título personal, sino hablándolo con el grupo parlamentario de Podemos en Aragón, con el Consejo Ciudadano y los círculos de la Comunidad y con su equipo en la secretaría de Organización estatal.

  • "No lo he querido pensar porque no hemos votado y de eso dependen un montón cosas" y porque, según ha agregado Echenique, no han tenido tiempo de hablar "del después" de Vistalegre II de una manera participada y colectiva, que es cómo él defiende que deben hacerse las cosas.

Aunque ha subrayado que Errejón es una figura muy valiosa y que aunque piensan diferente, tiene una proyección en política mucho más larga de la que se imagina para él mismo. De ahí también que pensara en la posibilidad de que concurriera como candidato al Ayuntamiento de Madrid o la Comunidad porque considera que es una de las personas que pueden ganar.

Elegir «entre dos liderazgos»

No obstante, respeta que Errejón haya respondido que no le interesa porque lo que le "interesa plantear ahora" es la elección "entre dos proyectos y dos liderazgos". La posibilidad de que el secretario político se mantenga como portavoz en el Congreso es algo sobre lo que -ha dicho- debe reflexionar y decidir el Consejo Ciudadano tras estudiar dónde puede ser más útil, aunque él asegura que quiere contar en su equipo "con gente que piensa" diferente.

También ha confesado que fue un "error colectivo" concentrar tanta responsabilidad en tres secretarías "superpoderosas" como la Secretaría General, la Secretaría Política (de Errejón) y la de Organización, algo que espera corregir ahora con una estructura mucho más descentralizada. Pero lo que rechaza también es el planteamiento del secretario político de recuperar el tándem Iglesias-Errejón: "Ahora necesitamos un coro, no un tándem, sino una orquesta" para dirigir el partido que "no puede ser una cosa de dos".

Asimismo, ha vuelto a lamentar la imagen de división que han ofrecido en las últimas semanas, ha llamado a dejar de "lavar los trapos" en televisión y normalizar las diferencias, y esa es una de las razones por las que asegura que quiere ganar, para poner fin a esa dinámica que "está ofendiendo a mucha gente". Sus relaciones de amistad "tienen que salir del foco" de los medios de comunicación. "No podemos convertirnos en Gran Hermano" ni tampoco "ser Pimpinela", ha concluido al respecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios