Edición

Borrar
Material hallado en el zulo en Madrid.
La Guardia Civil localiza un zulo de los Grapo abandonado hace 17 años

La Guardia Civil localiza un zulo de los Grapo abandonado hace 17 años

El depósito contenía información sobre potenciales objetivos de la organización terrorista, documentación interna de la banda y material logístico para usarlo en caso de huida

colpisa

Jueves, 9 de febrero 2017, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha localizado en un paraje de la Sierra Norte de Madrid un antiguo zulo de la organización terrorista PCE(r)-GRAPO, abandonado hace 17 años, que contenía numerosa información sobre potenciales objetivos de esta organización terrorista así como diversa documentación interna el funcionamiento de la banda y material logístico de primera necesidad para su uso en caso de huida.

Según las primeras investigaciones, el zulo data del año 2000, momento en el que el PCE(r)-GRAPO se encontraba en plena reorganización directiva y orgánica.

La zona donde fue localizado, en el marco de la operación Nobel-Constancia, ya había sido inspeccionada con anterioridad por la Guardia Civil ya que distintas líneas apuntaban a la misma como lugar de reunión y acampada de miembros del PCE(r)-GRAPO, en la que meses antes se había encontrado material para dormir a la intemperie.

Sin capacidad operativa desde 2007

Según la Guardia Civil, la localización del depósito supone "un golpe contra su infraestructura que hasta la fecha se mantiene oculta" y "la posibilidad de esclarecer atentados de los que aún se desconoce su autoría".

En una nota, la Guardia Civil señala que, aunque "no tiene capacidad operativa desde el año 2007", la organización terrorista "no ha renunciado a la lucha armada centrando sus esfuerzos en la captación de nuevos militantes". Por este motivo, continúa la nota, la Guardia Civil "mantiene abiertas diversas líneas de investigación con la finalidad de localizar la parte de la infraestructura que todavía permanece intacta evitando, de este modo, su posible utilización en caso de una hipotética vuelta a la actividad terrorista".

Asimismo, la Guardia Civil recuerda que se mantiene como "objetivo prioritario" la localización de los restos mortales del empresario zaragozano Publio Cordón, secuestrado el 27 de junio de 1995.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios