Ideal

El incendio de Paterna sigue activo pero no hay riesgo de nube tóxica

video

Inendio en la nave industrial de Paterna. / Las Provincias | Vídeo: Atlas

  • El fuego se ha iniciado en una empresa de distribución de productos químicos y, tras provocar llamas de 50 metros, ha obligado a confinar vecinos y a desalojar 150 empresas

  • La explosión se ha producido cuando un operario de la empresa manipulaba o realizaba un trasvase de acetona

Un incendio en Paterna de grandes dimensiones se ha declarado sobre las 9.20 horas de este miércoles en una nave de productos químicos en el polígono Fuente del Jarro, lo que ha obligado a aconsejar a la población cercana a que se confine en sus casas y a cerrar los colegios y polideportivos de la localidad. El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha dado por perimetrado el incendio, aunque aún no está controlado, según han informado fuentes de este servicio a 'Las Provincias'.

El incendio declarado esta mañana en la empresa Indukern ha llegado a alcanzar llamas de entre 40 y 50 metros y está quemando acetona, que no produce nube tóxica, según ha informado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, que se ha desplazado al lugar de los hechos.

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat se recomienda el confinamiento a los vecinos del municipio de Paterna y ha decretado la situación 1 del Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana.

A primera hora de la tarde, el Consorci Provincial de Bombers ha comunicado que son seis las naves afectadas en el incendio de Paterna. Además, han apuntado desde los bomberos que las condiciones meteorológicas no están favoreciendo los trabajos de la extinción de un fuego que sigue activo en el polígono Fuente del Jarro.

Así se produjo la explosión

Según Moragues, sobre las 9.30 horas se ha producido una explosión cuando, al parecer, un operario de la empresa manipulaba o realizaba un trasvase de productos químicos, en concreto acetona. El delegado del Gobierno ha destacado que ahora habrá que determinar qué ha fallado para desencadenar un incendio cuyas llamas han alcanzado entre los 40 y 50 metros y en su inicio ha generado una densa columna de humo que se ha llegado a ver en toda el área metropolitana de Valencia y la propia capital.

Como consecuencia del fuego, se ha tenido que desalojar a los trabajadores del polígono y suspender las clases, se ha fijado un perímetro de protección y constituido un Puesto de Mando Avanzado. El delegado del Gobierno se ha mostrado "preocupado" por la "posible contaminación, toxicidad y posible efecto nocivo del humo", aunque según las informaciones de que dispone, "se ha quemado acetona que no produce nube tóxica".

En todo caso, ha apuntado que habrá que ver qué productos químicos se han quemado y si puede haber perjuicio. En esta línea, ha considerado que se ha actuado "de forma rápida" con todas las medidas adoptadas y ha querido trasladar un "mensaje de tranquilidad" a la población porque la zona ya está perimetrada y el fuerte viento que sola ha hecho que las partículas de humo se estén disolviendo.

«Hemos salido todos corriendo»

El incendio declarado esta mañana en la empresa Indukern ha obligado al desalojo de 150 empresas ubicadas a su alrededor, según fuentes de Emergencias y del Ayuntamiento de Paterna. "Ha entrado el vigilante del polígono y nos ha gritado que teníamos que desalojar rápido, sin coger nada, y hemos salido todos corriendo", afirma una empleada de la empresa de golosinas Trolli Ibérica.

Uno de los depósitos de la empresa siniestrada voló unos 40 metros tras una de las explosiones y cayó sobre la parte delantera de un camión de los bomberos. Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos han informado que en el lugar permanecen trabajando 53 efectivos de Bomberos y 23 vehículos.

Cerrada red de alcantarillado

El incendio ha obligado a cerrar la red de alcantarillado y el suministro de gas natural en la zona afectada por el incendio industrial, declarado sobre las 9.30 horas en la empresa de productos químicos Indukern.

Fuentes del Ayuntamiento de Paterna han informado a EFE de que han sido desalojadas 150 empresas de la segunda fase del polígono, aunque no han podido precisar el número de personas evacuadas.

También han indicado que algunos niños de la guardería municipal situada en el polígono y de un centro escolar del casco urbano de Paterna han sido trasladados al Salón de plenos del Ayuntamiento hasta que sean recogidos por sus padres.

En el lugar permanecía una ambulancia del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y una unidad de Soporte Vital Básico (SVB), según el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

Por su parte, Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) han informado de que, por este siniestro, los trenes de la línea 2 no paran en la estación de Fuente del Jarro.

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, a través de un vídeo publicado en la cuenta de Twitter del Ayuntamiento, ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los vecinos del municipio "en cuanto al tema de toxicidad" aunque ha aconsejado que "se cierren las ventanas".

Confinamiento preventivo

El Centro de Emergencias de la Generalitat había aconsejado durante la mañana el confinamiento "de manera preventiva" de la población . El siniestro, calificado como incendio industrial, ha ocurrido poco antes de las 9.30 horas en la empresa Indukern, situada en la calle Ciudad de Barcelona, en la segunda fase del polígono, y ha obligado al desalojo de las industrias próximas. El suceso ha provocado una gran columna de humo negro, por lo que se aconseja de manera preventiva a la población que no salga de sus casas.

Metrovalencia ha informado de que los trenes no paran en la estación de Fuente del Jarro, mientras que los colegios próximos han suspendido sus clases por el incendio en Paterna.

Además ha sido cortado el acceso a esta segunda fase del polígono, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Paterna, cuyo alcalde, Juan Antonio Sagredo, se ha trasladado hasta el lugar del incendio.

Las fuentes han informado de que tras la explosión se ha activado el protocolo de emergencia y se ha pedido el confinamiento preventivo de la población cercana al incendio. El incendio ha provocado una densa nube negra que es visible a varios kilómetros de distancia, según han relatado vecinos de los pueblos limítrofes.

De momento se desconoce el alcance de la explosión, aunque se han movilizado siete unidades de los parques de bomberos de Paterna, Burjassot, Torrent y Catarroja, así como ambulancias del servicio de urgencias sanitarias (CICU).

Explosión y fuego

La nave industrial de una empresa de distribución de productos químicos ubicada en el polígono Fuente del Jarro de Paterna se ha incendiado tras registrarse varias explosiones. La empresa es Indukern, que tiene su sede central en Barcelona y se dedica a la distribución de Química Fina.

La empresa siniestrada, de una multinacional, fabrica percloroetileno y agua destilada y cuenta con grandes depósitos de productos químicos.

La humareda provocada por las llamas se ha podido ver a varios kilómetros de distancia y la luz se ha ido en todo el polígono.

Una persona, que ya ha sido dada de alta, ha resultado herida. Se trata de un hombre de 27 años que presenta quemaduras de segundo grado en el 6 % del cuerpo y ha sido trasladado al Hospital la Fe de Valencia.

«Petardazos» y caída de piedras oscuras

Los trabajadores del polígono industrial Fuente del Jarro de Paterna, donde esta mañana se ha producido un incendio en la empresa química Indukern, han escuchado varias explosiones y han visto caer al suelo pequeñas piedras oscuras. "Ha entrado el vigilante del polígono y nos ha gritado que teníamos que desalojar rápido, sin coger nada, y hemos salido todos corriendo", afirma una empleada de la empresa fabricante de caramelos de goma Trolli Ibérica, que ha explicado que les han dicho que el humo era tóxico. Según esta testigo, se han escuchado numerosos "petardazos" o "explosiones" que han provocado una gran alarma entre las personas que estaban en ese momento en el polígono.

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, también se trasladó de inmediato a la zona para interesarse por las labores de extinción. "Hemos escuchado varias explosiones, y cuando hemos salido a la calle nos ha dicho la Policía Local que teníamos que desalojar la empresa", señala otro trabajador de polígono.