Ideal

Zoido empieza la limpieza de la 'policía política'

Juan Ignacio Zoido.
Juan Ignacio Zoido. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)
  • Interior fulmina al comisario de Información García Castaño, involucrado en las guerras intestinas

Primer golpe de mano de Juan Ignacio Zoido para acabar con la policía política y las luchas intestinas en el seno del CNP. Según confirman diversas fuentes policiales, el Ministerio del Interior va a relevar de su cargo en breve al comisario principal Enrique García Castaño, jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Comisaría General de Información, en la que llevaba más de dos décadas de servicio.

García Castaño era uno de los dos mandos policiales –el otro era el polémico comisario José Villarejo- que se reunieron con el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González para hablar de las investigaciones sobre su supuesto ático en Estepona. Un encuentro que fue grabado y hecho público posteriormente.

Este comisario, además, fue, de nuevo, grabado recientemente, según un audio difundido por el diario ‘Público’, en el que involucraba a Villarejo (ya jubilado) en la divulgación de documentos para involucrar al rey don Juan Carlos en un escándalo de faldas durante la transición.

Tras la divulgación de esa grabación, Interior abrió una investigación interna sobre las grabaciones, en las que García Castaño hablaba sobre el anterior director adjunto operativo de la policía, Eugenio Pino, (hombre de confianza de Jorge Fernández en la supuesta ‘operación Cataluña) y en la que critica a su inmediato superior en los servicios antiterroristas, el comisario general de Información, Enrique Barón, al que llamó «Cara Huevo», además de dedicarles otros insultos.