Edición

Borrar
Artur Mas a su llegada esta mañana al TSJCat
El coordinador del 9-N afirma que era «imposible técnicamente» desactivar la web

El coordinador del 9-N afirma que era «imposible técnicamente» desactivar la web

Un inspector de Educación denuncia «presiones» a los directores para abrir el día de la consulta

agencias

Martes, 7 de febrero 2017, 09:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exasesor del Departamento de Gobernación Joan Cañada, que coordinó la votación del 9-N, ha afirmado hoy que era "técnicamente imposible" desactivar la web de la consulta tras su suspensión por el Constitucional, porque por problemas de seguridad se había "duplicado" en varios servidores.

Cañada ha declarado hoy como testigo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), al que ha aclarado que siente una "profunda admiración" por el expresidente catalán Artur Mas y una "especial estima" por la exconsellera Joana Ortega, aunque ello no le impide "decir la verdad".

El testigo ha precisado que fue responsable del diseño y de la puesta en funcionamiento de la página 'participa2014.cat', que la Generalitat montó para gestionar la consulta del 9-N y que, según su versión, no solo no fue desactivada tras su suspensión por el Tribunal Constitucional (TC), sino que incluso sigue funcionando hoy en día.

Tras publicarse la providencia del TC que suspendía la consulta, el propio Cañada ha explicado que alertó a Joana Ortega de que era "técnicamente imposible hacer desaparecer" la web del 9N, porque, cuando fue diseñada, se decidió "duplicarla" en varios servidores de distintas partes del mundo, por temor a que sufriera ataques informáticos, "como finalmente ocurrió".

Zoido dice que no obtuvieron el resultado que buscaban

  • reacciones

  • El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, cree que los independentistas catalanes cometieron el "error" de no entender que la consulta soberanista del 9-N de 2014 no arrojó el resultado que ellos habían buscado inicialmente.

  • Así lo ha afirmado en una entrevista en Onda Cero, en la que ha opinado que no fue un error permitir aquella consulta, sino que fueron los independentistas los que, además de convocar una consulta prohibida por el Tribunal Constitucional, cometieron este error de interpretación.

  • "Hicieron en su día un referéndum que estaba prohibido por el Tribunal Constitucional y tendremos que seguir amparándonos en la ley para que no siga esa deriva de incumplimiento de la ley", ha señalado.

Según Cañada, en esa conversación con Ortega tras la suspensión de la consulta también comunicó a la consellera que su equipo había llevado a cabo todas las labores que le correspondían, sin que les quedara ningún trabajo pendiente.

Trabajo finalizado en octubre

En ese sentido, ha recalcado que después del 4 de noviembre su equipo "no introdujo ningún dato nuevo al programa", ya que a finales de octubre todos sus trabajos estaban ya finalizados.

A preguntas del fiscal, el testigo ha dicho que no tiene ningún conocimiento sobre el servicio técnico de guardia que, al parecer, estuvo activo entre los días 8 y 10 de noviembre para dar apoyo a la consulta independentista.

Rivera ve «insostenible» que Mas alegue desconocimiento de la ley

  • reacciones

  • El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avisado este martes de que es "insostenible" que el expresidente catalán Artur Mas haya alegado ante el tribunal que le juzga por el 9-N que el Tribunal Constitucional no le advirtió de las consecuencias penales de sus acciones, de manera que no desobedeció nada.

  • "Todos los ciudadanos tenemos la obligación de conocer las leyes", ha advertido Rivera, en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press. "Y los que gobernamos, o gobiernan, con más razón, así que es un argumento insostenible para un dirigente político", ha añadido.

  • Un día después del inicio del juicio, Rivera ha remarcado que lo peor es que los catalanes llevan cinco años bloqueado y divididos por el proceso independentista, que es "agotador y está agotado".

Cañada ha afirmado que ignora también la fecha en que se entregó el material informático a los centros de votación, argumentando que esa era una función del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), dependiente del Departamento de Empresa y que había firmado un programa marco con Gobernación para organizar logísticamente el 9N.

Denuncian «presiones» para abrir centros

Un inspector de Educación de Barcelona ha denunciado hoy en el juicio por el 9-N que la Generalitat "presionó" a directores de instituto para que cedieran los centros para la votación, ante lo que recomendó a las dos escuelas bajo su competencia que no entregaran las llaves sin una orden por escrito.

En el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se celebra este martes la segunda sesión del juicio al expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau, con las primeras testificales, centradas en la apertura de colegios y en los encargos del Govern sobre las urnas y la logística de la consulta.

El primer testigo en comparecer ha sido el inspector de Educación Josep Rafael A.D., adscrito al área de Barcelona-Comarcas, que ha asegurado que la directora del instituto Pompeu Fabra de Badalona (Barcelona), Josefa B., que también está previsto que declare hoy, se resistía a entregar las llaves del centro para la consulta ya que no recibía ninguna directriz por escrito.

Ante esta situación, según el testigo, la directora recibió "presiones", con llamadas de los responsables de Enseñanza para que les entregara las llaves.

Finalmente, esta directora acabó entregando las llaves en los días previos a la votación porque la Generalitat le remitió un recibo, sin firma y únicamente con un sello de los Servicios Territoriales de Enseñanza, en el que se le eximía de cualquier responsabilidad, aunque según el inspector no suponía ninguna garantía, por lo que le dijo: "Me parece que te han engañado".

El inspector también ha denunciado que, antes de la suspensión de la consulta por parte del Tribunal Constitucional -el 4 de noviembre-, la directora de los Servicios Territoriales de Enseñanza, Montserrat Llobet -que también comparecerá hoy-, convocó dos reuniones con directores de institutos, donde se les "forzó" para que cedieran los centros para la votación, sin darles instrucciones por escrito.

El testigo ha explicado que envió un informe al inspector jefe, Francesc Guell, que también declarará hoy, aunque para denunciar estas supuestas "irregularidades", si bien no recibió ningún tipo de respuesta.

El miércoles, Homs, De Gispert y Trias

Este miércoles 8 de febrero están citados a petición de las defensas el exconsejero de Presidencia Francesc Homs, los expresidentes del Parlament Núria de Gispert y Joan Rigol, y el exalcalde de Barcelona Xavier Trias.

También comparecerán el director del Institut d'Estudis de l'Autogovern, Carles Viver i Pi-Sunyer; el alcalde de Premià de Mar (Barcelona) y presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, y los catedráticos de Derecho Constitucional Enoch Alberti y Joan Vintró.

El día siguiente pasarán por el tribunal citadas como testigos la secretaria de Administración y Función Pública, Meritxell Masó, y la exdiputada de ERC en el Parlament Gemma Calvet, entre otros, y el juicio previsiblemente concluirá el 10 de febrero con la prueba documental y los informes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios