Ideal

Societat Civil Catalana ve «acoso» en la protesta de este lunes por el juicio del 9-N

Mariano Gomà (i) y José Domingo, presidente y vicepresidente de la Societat Civil Catalana.
Mariano Gomà (i) y José Domingo, presidente y vicepresidente de la Societat Civil Catalana. / Quique García (Efe)
  • Consideran inadmisible que cargos del Govern hayan animado a pedir un día de fiesta para asistir a la concentración de la ANC, Òmnium, la AMI y la ACM para "hacer sentir su aliento sobre los jueces"

Societat Civil Catalana (SCC) ha lamentado este domingo el "acoso" al que será sometido, a su entender, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) este lunes por la protesta de las entidades soberanistas contraria al juicio al expresidente de la Generalitat Artur Mas y a las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega por el proceso participativo del 9-N.

En un comunicado, consideran inadmisible que cargos del Govern hayan animado a pedir un día de fiesta -también a funcionario-- para asistir a la concentración de la ANC, Òmnium, la AMI y la ACM para "hacer sentir su aliento sobre los jueces".

Para SCC, movilizaciones como la de este lunes "desbordan el uso racional de la libertad de expresión y tienen como finalidad coaccionar a los miembros del TSJC".

Es por ello que recuerda la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, también de los cargos públicos, y emplaza a Mas, Ortega y Rigau a asumir las consecuencias del proceso derivado de la celebración de la consulta de 2014.

Asimismo, critica un plan "para deslegitimar la justicia desde el separatismo catalán" que busca implicar a la ciudadanía en un procedimiento que no les afecta.