Edición

Borrar
Iglesias durante el acto de presentación de su candidatura.
Iglesias reivindica a su equipo y Errejón pide preservar el «tándem» de Podemos

Iglesias reivindica a su equipo y Errejón pide preservar el «tándem» de Podemos

Ambos ponen en escena las candidaturas y las ideas entre las que tienen que elegir desde hoy y hasta el próximo sábado los inscritos del partido en una votación online

agencias

Sábado, 4 de febrero 2017, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón han arrancado hoy su campaña para Vistalegre II, el primero reivindicando que sin su equipo no es nada y el segundo pidiendo preservar el "tándem" que ha sido la fortaleza de la formación morada: la unión del número uno y el número dos.

En el mismo día y en actos casi solapados, Iglesias y Errejón han puesto en escena las candidaturas y las ideas entre las que tienen que elegir desde hoy y hasta el próximo sábado los inscritos de Podemos en una votación on line.

Iglesias, que congregado a unas 200 personas en el acto de presentación de su candidatura en la Fundación Diario Madrid, ha pedido el voto para su lista a la dirección, la que él mismo encabeza además de concurrir para seguir siendo el secretario general.

Porque, ha recalcado: "Sin este equipo yo no soy nada", y lo ha dicho muy poco antes de que el secretario político pidiera no distraerse en el enfrentamiento y el debate de caras y vinculara la fuerza del partido al "tándem" que forman juntos Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, aunque ahora discrepen en el rumbo a seguir.

Bescansa confía en un Podemos «mucho más coral»

  • La cofundadora de Podemos Carolina Bescansa ha asegurado hoy que le gustaría que de la asamblea de Vistalegre II salga "un Podemos que sea mucho más coral" y ha abogado por "impugnar el eje Pablo Iglesias-Íñigo Errejón", porque "no refleja lo que es la organización ni lo que queremos ser".

  • En una entrevista en Onda Cero, la hasta ahora número tres de la formación morada ha insistido en que en Podemos no existen proyectos "radicalmente diferentes" y ha considerado que los liderazgos son "herramientas" de los proyectos y "no son un fin en sí mismos".

  • Bescansa ha incidido en que lo importante es que en la asamblea se pongan de acuerdo sobre "unas normas que todo el mundo pueda aceptar, así te toque estar del lado de la mayoría o de la minoría", lo que no hizo falta en Vistalegre I.

Una foto de ambos cuando no competían por el modelo de partido presidía el escenario en el cine Palafox de Madrid, con un aforo de 800 personas, donde Errejón se dirigía a los militantes -también a las varias decenas que se han quedado fuera por falta de espacio-: "Ni una mala palabra sobre ningún compañero", ha aconsejado.

Iglesias sigue insistiendo en que lo que se disputa en Vistalegre II son dos liderazgos, aunque Errejón haya pedido hoy el voto para él como secretario general. Y esa foto en el escenario del "tándem" Iglesias-Errejón, tomada en enero de 2015 en el mejor momento de Podemos, ha provocado la rápida reacción del cofundador del partido Juan Carlos Monedero.

Al secretario general le acompañan en su lista sus más cercanos colaboradores, entre ellos su jefa de gabinete, Irene Montero, quien ha dicho que no quiere un Iglesias "enjaulado, aislado, que no pueda consultar ni pueda tener a su equipo", y ha prometido "coser y tejer todas las heridas que se hayan podido abrir" en los últimos "tiempos convulsos".

"No puede ser que a una fuerza le guste más estar en la moqueta del Parlamento que en las movilizaciones", ha añadido Montero.

Errejón pide no dar «pasos atrás»

Mientras en el acto de Errejón, una de sus pesos pesados, la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, pedía no dar "pasos atrás" en el trabajo por el cambio desde las instituciones porque Podemos nació "impugnando" la teoría de que tenían que estar "fuera", "protestando".

Ha enfatizado Maestre que, aunque "no es fácil", se pueden "cambiar las cosas" tanto desde el Gobierno como desde la oposición, y ha puesto como ejemplo su experiencia en el consistorio madrileño.

Monedero dice que existe un «exceso de ambición»

  • El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha asegurado que Iñigo Errejón "no tendría que haber abierto nunca una disputa" como la que se está viviendo en la formación morada y ha remarcado que la "única razón" que justifica la actual división es "un exceso de ambición".

  • Monedero ha acudido este sábado hasta Bilbao donde ha participado en una charla-coloquio junto a la senadora Miren Gorrotxategi. A preguntas de los periodistas, Monedero ha advertido de que el portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, "no tendría que haber abierto nunca una disputa" como la que se está viviendo en la formación morada y ha considerado que Podemos "siempre ha sido algo más que el uno y el dos, el dos y el uno".

  • "Intentar alimentar una fragmentación que solo tiene dos polos no le interesa a Podemos. Se ha dado un espectáculo muy ajeno a lo que la gente espera de una formación nueva", ha lamentado, al tiempo que ha considerado que la "única razón" que justifica la actual división es "un exceso de ambición".

Y a pesar de todas sus diferencias, Errejón se empeñaba en recordar una y otra vez: "Somos amigos, somos compañeros, vamos a seguir juntos pase lo que pase".

Una de las posibilidades es que ganen sus ideas y en ese caso, Iglesias ha anunciado que dimitirá. Si finalmente se llega a ese "choque de trenes", el secretario político promete poner su cargo a disposición del partido, aunque espera que todos entiendan que lo que hace falta es "unidad, unidad, unidad".

"No hay que elegir entre nosotros", "mi secretario general es Pablo Iglesias", ha continuado, al tiempo que apelaba a no decir "nada que dificulte que el día después" puedan "remar juntos".

Los anticapitalistas piden acabar con el «espectáculo» interno

La corriente anticapitalista de Podemos, agrupada en la propuesta 'Podemos en movimiento' defendida por el eurodiputado Miguel Urbán, confía en dar la "sorpresa" en la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre y pide que acabe el espectáculo interno para comenzar a hablar de política.

Así lo ha defendido el eurodiputado Miguel Urbán y la coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, quienes han presentado en Zaragoza la propuesta 'Podemos en movimiento', en un acto con simpatizantes que ha tenido lugar en el Centro Cívico Estación del Norte.

En declaraciones a los medios de comunicación, Teresa Rodríguez ha explicado que Podemos se encuentra en un momento "importante" para la organización, ya que Vistalegre 2 planteará las prioridades de Podemos para los próximos tres años, por lo que ha apelado a la "responsabilidad y madurez" de todos, empezando por los "portavoces públicos de las iniciativas".

"Nosotros decimos que acabe el espectáculo y empiece la política, que empecemos a hablar de lo que nos trajo aquí, a rescatar elementos del programa que se quedaron atrás elección tras elección", ha comentado Rodríguez, quien ha destacado la necesidad de poner sobre la mesa medidas "reales y creíbles" que "enganchen" con la mayoría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios