Edición

Borrar

Detenido un joven norteamericano por violar a una compatriota en Bilbao

La víctima es una chica de 19 años que participaba en un programa de intercambio

AINHOA DE LAS HERAS

Sábado, 4 de febrero 2017, 16:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ertzaintza detuvo ayer a un joven estudiante de intercambio de 23 años, de nacionalidad estadounidense, como presunto autor de una agresión sexual denunciada por una de sus compañeras, según confirmaron a este periódico fuentes solventes. La víctima, de 19 años y de la misma nacionalidad que el presunto violador, acudió al hospital de Basurto, donde afirmó que había sido atacada por un conocido, miembro del mismo grupo de intercambio.

Desde el centro sanitario se avisó al juzgado y se activó el protocolo para casos de delitos contra la libertad sexual. Además de los médicos del servicio de ginecología, un forense examinó a la estudiante. Según la joven, el ataque se produjo el viernes de la semana pasada, aunque no se animó a denunciar hasta este mismo jueves.

El día anterior, otros tres jóvenes veinteañeros fueron detenidos bajo la acusación de un delito contra la libertad sexual. Una chica de 18 años presentó una denuncia el pasado día 16 de enero, en la que manifestaba haber sido víctima de una agresión durante la madrugada del sábado 14 de enero. La chica sólo recordaba algunos flashes de lo que le había ocurrido, por lo que sospechaba que le habían suministrado alguna sustancia química.

Otros casos

La Ertzaintza abrió entonces una investigación que ha dado sus frutos en apenas dos semanas y media. Los investigadores del grupo de delitos contra las personas de la comisaría de Bilbao identificaron y detuvieron a los tres sospechosos, dos de ellos en Bilbao y uno en Barakaldo, a primera hora de la mañana del pasado miércoles.

Una cámara de vigilancia instalada en la zona de Solokoetxe (Santutxu), donde se produjeron los hechos, grabó a la mujer en compañía de dos individuos mientras un tercero registraba la escena con un teléfono móvil. Según la chica, no recordaba cómo había llegado desde la discoteca del centro de Bilbao en la que había estado tomando copas con unos amigos hasta este barrio, donde despertó a la mañana siguiente, semidesnuda y dolorida.

Desde el pasado mes de noviembre se han denunciado en Bilbao cuatro casos de agresión sexual a mujeres, la mayoría muy jóvenes, con sospecha de posible sumisión química, ya que no recordaban nada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios