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Denuncian que un paciente esperó 68 horas en las urgencias del Clínico de Málaga

Hospital Clínico de Málaga.
Hospital Clínico de Málaga. / EFE
  • El hospital niega que se produjese esa demora y asegura que la situación está controlada

El Sindicato Médico de Andalucía (SMA) ha asegurado que un paciente ha estado registrado en el servicio de Urgencias del Hospital Clínico durante 68 horas, lo que supone "un flagrante incumplimiento de todos los protocolos clínicos del SAS, que señalan un límite máximo no superior a 24 horas". Desde el colectivo han indicado, en un comunicado, que las urgencias del Clínico "están sufriendo en las últimas horas una situación que no por inverosímil deja de ser preocupante, alarmante", aludiendo al "colapso" de las urgencias.

Así, han apuntado que "más de 20 enfermos -registrados todos a mediodía del miércoles- estuvieron en alguna de las zonas de urgencias del Clínico soportando pasar a su área correspondiente más de 24 horas". Asimismo, han señalado que "en Observación de Urgencias se han habilitado cinco camillas supletorias y que se ha hecho sin recursos de enfermería ni auxiliar para ese ratio".

Al respecto, han manifestado que esto se produce "en mitad de un escenario muy preocupante, con un hospital plenamente desbordado en las últimas semanas con todas sus camas ocupadas y con el plan de hiperfrecuentación activado y 100 camas anuladas en los últimos tiempos".

Por su parte, fuentes oficiales del hospital han desmentido que pacientes con orden de ingreso permanezcan más de 24 horas, apuntando que "salvo en casos muy puntuales", los usuarios que tienen orden de ingreso "no esperan" más de ese tiempo para ingresar en las distintas unidades de hospitalización.

Asimismo, han señalado que no es cierto que se esté dando una situación de colapso, recordando, eso sí, "que estamos en periodo de alta frecuentación"; pero han insistido en que se está funcionando en las urgencias "con total normalidad" y el hospital "mantiene disponibles todos los recursos necesarios".

Al respecto, han asegurado que "todos los pacientes que se encuentran en el servicio de urgencias están recibiendo la atención personalizada que precisan" y han destacado que "se ha reforzado con personal médico y de enfermería los turnos de mañana y tarde en las áreas de policlínica, observación y consultas de este servicio".

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