Ideal

Errejón presenta una lista propia a Vistalegre y lamenta el desafío de Iglesias

video

Rita Maestre será número dos en la lista de Errejón. / Efe

  • El secretario político se rodea en los primeros puestos de actuales dirigentes y diputados afines a sus tesis

  • Insiste en que el modelo que él defiende es el de un Podemos "más plural" y ha insistido en la necesidad de que no se plantee un debate "dicotómico", ni la lógica del "todo o nada"

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha presentado una candidatura propia para integrar la nueva dirección del partido que saldrá de la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre, en la que la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ocupa el segundo puesto, y el juez en excedencia y diputado Juan Pedro Yllanes, el tercero, y en la que también hay sorpresas, como el último puesto simbólico para el actor Pepe Viyuela.

El secretario político competirá finalmente contra el secretario general en Vistalegre II con una lista propia al Consejo Ciudadano Estatal (CCE) -el máximo órgano de dirección entre asambleas-, después de cerrar sin acuerdo las negociaciones para fusionar sus proyectos políticos y organizativo y concurrir en una misma candidatura. Errejón ha lamentado que Pablo Iglesias esté planteando una pugna a dos al concurrir en su lista de la dirección -además de como secretario general-, algo que no era necesario porque él no está cuestionando el liderazgo de Iglesias.

En una entrevista en la Ser, Errejón ha negado que haya fractura "en modo alguno" en Podemos, aunque ha admitido que la salida de Carolina Bescansa y Nacho Álvarez es un "tirón de orejas" que debe hacer "reflexionar" sobre la necesidad de "ensanchar" el partido para que quepan todos.

Ha recordado que Bescansa y Álvarez reclamaron entendimiento entre las corrientes del partido y ha admitido que Iglesias y él no han sido capaces de conseguir dicho entendimiento "en todo", por lo que ha pedido disculpas.

Pero ha insistido en que el modelo que él defiende es el de un Podemos "más plural" y ha insistido en la necesidad de que no se plantee un debate "dicotómico", ni la lógica del "todo o nada" o de "si quieres más a papá o a mamá". "La gente no quiere decidiendo sobre los debates más importantes, pero nos quiere juntos", ha añadido.

No será un obstáculo para la unidad

Ha lamentado en este sentido la decisión de Iglesias, el único candidato a la Secretaría General, de concurrir también en la lista de la dirección que propone, lo que parece plantear una elección a dos -entre ambos- que no era necesaria, pues él, ha insistido, está de acuerdo en que Iglesias sea el número uno.

Así, en este mismo sentido, pero ya en los pasillos del Congreso, el portavoz parlamentario de Podemos ha recalcado que su proyecto no va encaminado a una dilema entre Iglesias y él, sino a un modelo de partido en el que la gente tenga "a los dos juntos". De hecho, ha apostillado: "Hacemos un buen tándem".

Además, ha asegurado en la entrevista que él no se "aferra" a ninguna posición y su intención es estar donde sea "más útil". Por eso, aunque no cree que se llegue a una "situación de incompatibilidad" entre él e Iglesias, ha subrayado que "en el remotísimo caso" que eso ocurriese, pondría su cargo a disposición del partido, porque en modo alguno pretende ser "óbice ni obstáculo" para que haya unidad en Podemos.

Nombres de todas las Comunidades

En las listas presentadas por Errejón, ocupa el cuarto puesto de la lista la actual secretaria de Igualdad y diputada en la Asamblea de Madrid, Clara Serra. Les siguen el secretario de Relaciones Internacionales, Pablo Bustinduy; la eurodiputada Tania González; el responsable de discurso, Jorge Moruno; y la secretaria de Coordinación Ejecutiva, Àngela Ballester; todos ellos, destacados 'errejonistas' y con puestos actualmente en la dirección e incluso la Ejecutiva.

Entre los puestos 10 y 20, con altas posibilidades de ser elegidos si Errejón consigue unos resultados similares a los de la consulta de diciembre para elegir las reglas de Vistalegre II -sacó el 39% de los votos, y están en juego 62 dirigentes, aunque el sistema de votación no es proporcional-, Errejón reserva hueco para más dirigentes y cargos públicos afines a sus tesis, como la secretaria de Acción Institucional, Auxialidora Honorato; el responsable de Redes, Eduardo Fernández Rubiño; la diputada en el Parlament catalán Jesica Albiach; y el diputado Miguel Vila.

Les siguen la diputada de En Marea Ángela Rodríguez; el exdiputado de Castilla y León Pedro de Palacio; Clara Nieto; el asesor de Errejón en la Secretaría Política, Daniel Iraberri; el director del Instituto 25M -el 'think tank' de Podemos-, Jorge Lago; la miembro de la Secretaría de Acción Institucional, Loreto Arenillas; el miembro de Redes, Guillermo Paños; el responsable de Finanzas y diputado por Asturas, Segundo González; o el diputado de En Comú Podem, Raimundo Viejo.

Incorporaciones al proyecto

Además, Errejón ha apostado por incluir a miembros de la sociedad civil y del mundo de la cultura, algunos ya vinculados con Podemos pero sin presencia en los órganos de dirección, como el filósofo Santiago Alba Rico, en el puesto 60 -se eligen 62- y la actriz y ya diputada de Unidos Podemos Rosana Pastor (29), y otros que suponen sorpresas, como el actor Pepe Viyula, que cierra la lista.

También se incorporan a su proyecto la sexóloga trans Aitzole Aranete en el puesto 21; el escritor Roy Galán en el 58; los economistas Eduardo Gutiérrez (9) y Jorge Uxó (34); el sindicalista, especialista materia laboral, Héctor Maraval (38); el catedrático de Derecho Constitucional

Antonio de Cabo (20); la activista de la Marea Blanca Mónica García (61); y el reconocido luchador antifranquista y escritor Eugenio del Río (28).

Debido al régimen de incompatibilidades que aprobará el partido para esta nueva etapa, consistente en no poder acumular más de un cargo público y uno interno por persona, quedan fuera de la lista la diputada Tania Sánchez --forma parte del Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid-- y el diputado y exsecretario de Organización, Sergio Pascual --en la dirección andaluza--, a pesar de ser dos de los impulsores de 'Recuperar la Ilusión'. Ninguno quiere dejar sus actuales puestos de dirección autonómicos.

"Hace ya un tiempo que estuve meditando sobre si sería bueno o no que me postulara en la lista Recupera la Ilusión para el CCE. Después de pensarlo bastante, y tras haberos escuchado a muchos/as de vosotros/as he decidido no hacerlo. Los motivos son varios", explicaba a media tarde del miércoles en su canal de Telegram, antes de confirmarse incluso que Errejón presentaría candidatura propia.

"El más importante, según lo veo, es la coherencia con la fórmula que incluimos en nuestros textos: una persona, un cargo orgánico. Esta propuesta no es caprichosa, ya que sólo así podré dedicar mi tiempo y esfuerzos a estar más cerca de mi territorio desarrollando mi labor como Diputado por Sevilla y miembro del Consejo Ciudadano Autonómico. Sólo así se multiplicarán las voces que trabajan para que Andalucía esté en primera línea en el proyecto de Podemos", añadía.