Ideal

Puigdemont asegura que hará el referéndum y que Cataluña será independiente en 2017

video

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al vicepresidente, Oriol Junqueras (i). / Efe

  • “Nuestra voluntad de ejercer el derecho de autodeterminación es insobornable”, advierte el presidente de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado esta mañana ante el cuerpo consular acreditado en Barcelona que Cataluña será un Estado independiente a lo largo de este año. "Nos hemos propuesto convertirnos en un Estado independiente.Y esto culmina este 2017. Este año culminará un largo proceso y superaremos todas las amenazas que nos llegan", ha señalado ante el centenar de cónsules extranjeros instalados en Barcelona, reunidos como todos los años en el Palau de la Generalitat.

Puigdemont ha advertido de que la voluntad de su gobierno de "ejercer el derecho de autodeterminación es insobornable". Ha reiterado que tratará de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo central para organizar el referéndum, pero también ha dicho que la "negativa unilateral" de Mariano Rajoy no va a conseguir "desmovilizar" al secesionismo. "Las amenazas no nos harán replantearnos la intención de celebrar el referéndum", ha señalado. "Lo haremos como muy tarde en septiembre y trabajamos para que se haga con todos los estándares y garantías, con toda la trascendencia y responsabilidad, con todas las garantías jurídicas y democráticas", ha asegurado.

Puigdemont ha criticado además al Gobierno español por que no permite a la Generalitat ejercer las funciones que desea en materia internacional. "Nuestro mundo es el mundo. No hay nada peor que alguien que nos quiere encerrar en nuestras fronteras", ha señalado en referencia al Ejecutivo de Rajoy. El presidente de la Generalitat ha querido presentar al nacionalismo catalán como aperturista, alejado de otros movimientos como el Brexit. "Tenemos interés de abrirnos al mundo. No nos encerramos en nuestras fronteras, siempre hemos tenido vocación de que no existan fronteras", ha dicho. El jefe del Ejecutivo autonómico ha tratado de contrarrestar además informes económicos que afirman que como consecuencia del proceso catalán se está produciendo una fuga de inversiones de Cataluña. "Somos el mayor PIB de España y lideramos la creación de empresas en el Estado español, somos la región del sur de Europa más atractiva del sur de Europa", a diferencia de lo que dicen, según Puigdemont, algunos "informes interesados".

El consejero de Exteriores, Raül Romeva, ha reclamado en su discurso "ayuda" a los cónsules para "explicar" el proceso catalán en sus países.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recalcado que no se puede celebrar un referéndum "ilegal" en Cataluña y ha criticado que haya dirigentes catalanes que quieran llevarlo a cabo "saltándose la ley". "Y además lo dicen", ha enfatizado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recalcado este miércoles que no se puede celebrar un referéndum "ilegal" en Cataluña y ha criticado que haya dirigentes catalanes que quieran llevarlo a cabo "saltándose la ley". "Y además lo dicen", ha enfatizado. Así se ha pronunciado el líder del Ejecutivo en los pasillos del Congreso, tras responder a las preguntas de control de la oposición, al ser preguntado si es complicada la situación que se ha creado en Cataluña con el proceso independentista, a tenor del tono empleado por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en el Pleno de la Cámara.

"Con Cataluña no, con algunas personas de algunos partidos políticos de Cataluña, que quieren lisa y llanamente, y además lo dicen, hacer las cosas saltándose la ley", ha proclamado Rajoy, para afirmar rotundo: "No se puede celebrar un referéndum ilegal".

Previamente, la vicepresidenta del Gobierno ha indicado que el Gobierno de Rajoy responderá con la Constitución a "los abusos de los gobernantes" de Cataluña, que buscan convocar un referéndum que, según ha recalcado, no es legal.

Es ilegal y hasta lo dice un senador de ERC

"Lo que usted pretende es ilegal y el juez que ha sentenciado esa ilegalidad no es otro que el juez (Santiago). Y ustedes anteponen ese derecho a decidir a los derechos fundamentales de las personas, a la libertad de pensamiento y al derecho a su intimidad", ha exclamado.

video

El portavoz de ERC en la Cámara, Joan Tardá. / Efe

De esta forma ha respondido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, que ha denunciado la "cerrazón" del Ejecutivo para que se celebre ese referéndum cuando cuentan con "estabilidad" parlamentaria y "consenso social", incluidos "votantes del PSOE, Ciudadanos e incluso algunos" del PP. "Si ustedes se empeñan en negar las urnas, sepan que de igual manera vamos a convocar el referéndum y vamos a ejercer el derecho a decidir, razón por la que sería bueno que corrigieran y se sentarán en la mesa de negociación", ha dicho Tarda, para añadir que esperarán al Ejecutivo del PP "hasta el último momento".

Sin embargo, Sáenz de Santamaría ha asegurado que responderán con la ley a la convocatoria de un referéndum. "La respuesta va a ser el respeto al mayor consenso político y social de toda Cataluña y de España, que es la Constitución, que ampara nuestra democracia, protege los derechos de todas las personas y pone freno a los abusos de los gobernantes", ha enfatizado.