Ideal

Los informes periciales de los niños del Vallmont «no son concluyentes»

Carlos. R. I.
Carlos. R. I. / Paco Campos (Efe)
  • Es la conclusión de los peritos que ni afirman ni descartan que los abusos sexuales hayan sucedido como relatan los niños

Los informes periciales practicados a los menores que supuestamente sufrieron abusos sexuales por parte del exprofesor del Colegio Vallmont de Villanueva del Pardillo (Madrid) Carlos R. I. "no son concluyentes" y, por tanto, no afirman ni descartan que los hechos hayan sucedido como relatan los niños.

Se trata de la conclusión que esta mañana han expuesto los peritos y forenses que han comparecido en la quinta sesión de la vista oral que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid contra el profesor del Vallmont, que está acusado de trece delitos de abusos sexuales, por los que la Fiscalía solicita una pena de 71 años de prisión, si bien las familias la elevan hasta los 91 años.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que los informes periciales del psicólogo del Centro especializado de Intervención en abuso sexual infantil (CIASI), que se entrevistó con los niños uno a uno, "no son concluyentes", ya que no tienen los parámetros suficientes para afirmar que es verdad o descartar que así lo sea.

El perito ha explicado que no puede afirmar completamente que los relatos sean verídicos de la misma forma que tampoco puede descartar que los hechos hayan ocurrido como los contaron los menores. "Lo deja todo a valoración del tribunal", han afirmado las fuentes.

Del mismo modo, el informe elaborado por el forense del juzgado no descarta que hayan sucedido los abusos sexuales, aunque reconoce que "no hay secuelas valorables" porque el "periodo de curación en todos es indefinido", ya que durante años seguirá progresando la estabilización de la sintomatología.

Por el contrario, el informe aportado por la defensa, elaborado por el doctor José Cabrera, concluye que no son tan veraces los testimonios de los niños, por lo que "resulta dudoso todo lo que cuentan los menores".

La vista oral continuará mañana con los informes periciales de los siete menores que restan por exponer -hoy fueron seis- y con las conclusiones de las partes. Será finalmente el viernes cuando termine con los informes y el turno de última palabra del acusado, momento en el que el juicio quedará visto para sentencia