Ideal

El Gobierno abre la puerta a una reunión iberoamericana sobre Trump

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis (c).
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis (c). / Efe
  • El ministro de Exteriores asegura que el Ejecutivo está en contacto con México por si fuera necesario convocar un encuentro extraordinario, pero respalda actuar sin precipitación

El ministro de Asuntos Exteriores ha abierto esta mañana la puerta a una posible reunión extraordinaria de la comunidad iberoamericana para fijar posición sobre las actuaciones emprendidas por el presidente de EEUU, Donald Trump. “Estamos en contacto con México para que, si es necesario, se convoque, pero desde luego no hay que tomar medidas precipitadas”, ha asegurado Alfonso Dastis en la primera sesión de control al Gobierno de 2017.

El socialista Eduardo Madina ha censurado la política “de apaciguamiento” del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que en los últimos días ha hecho una defensa explícita e implícita de la “prudencia” y la contención. Las primeras decisiones de la nueva administración estadounidense suponen, sin embargo, según el PSOE, un “apartheid” contra lo hispano y los refugiados. De ahí que el diputado de la segunda fuerza política reivindique un pronunciamiento “sólido” de las autoridades españolas y la convocatoria de un Consejo Europeo dedicado a analizar el desafío de Trump.

El ministro de Exteriores ha recordado, sin embargo, que los jefes de Gobierno de la UE se reunirán la próxima semana en Malta y que, con toda seguridad, este asunto estará en el orden del día. Dastis defiende, además, que México cuenta desde el primer momento con el “apoyo condicional” de España ante el muro que pretende levantar el presidente de EEUU en la frontera entre ambos países.