Edición

Borrar
Detenido por apropiarse 400.000 euros de un anciano y alimentarlo solo con latas

Detenido por apropiarse 400.000 euros de un anciano y alimentarlo solo con latas

Los hechos tuvieron lugar cuando los agentes encargados del Plan Mayor de Seguridad tuvieron conocimiento de que un hombre de 71 años, con las facultades mermadas, podría haber sido víctima de una estafa

efe

Miércoles, 1 de febrero 2017, 10:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Guardia Civil han detenido en Chiclana (Cádiz) a un hombre por engañar a un anciano, hacerle firmar un poder notarial a su favor, apropiarse de sus bienes valorados en más de 400.000 euros y mantenerlo en una situación de abandono y alimentarlo a base de latas.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, los hechos tuvieron lugar cuando los agentes encargados del Plan Mayor de Seguridad tuvieron conocimiento de que un hombre de 71 años, con las facultades mermadas, podría haber sido víctima de una estafa, ya que vivía en una finca rural, sin agua ni puertas ni ventanas y en un total abandono.

La Guardia Civil activó entonces un protocolo de seguimiento del caso para verificar si alguien podría haberse aprovechado del anciano, tras certificar que cobraba una pensión y, por tanto, debería gozar de una posición económica desahogada.

Los agentes acudieron entonces a la vivienda y descubrieron la precaria situación en la que residía el anciano, quien, además, había sufrido la amputación de varios dedos de los pies a causa de una diabetes que no se trataba.

Entonces, la víctima relató a los guardias civiles que sólo comía latas de comida que le traía un amigo, llamado Agustín, quien, según les contó, llevaba sus asuntos y le entregaba al mes unos 50 euros de la pensión.

Los agentes trasladaron a un centro de salud al anciano, que fue ingresado para someterse a un tratamiento y recuperación, e iniciaron una investigación para aclarar el origen de su situación.

Esas pesquisas permitieron destapar que Agustín, el supuesto amigo del anciano, contaba con un poder notarial que le confería facultades ilimitadas sobre los bienes de la víctima, lo que le había permitido vender un piso en la localidad vecina de San Fernando, en una operación por la que el verdadero dueño de esa casa no recibió ni un solo euro.

Agustín también hipotecó la finca donde vivía el anciano en Chiclana, pero no hizo frente a los pagos, lo que explica que sobre ella pesara una orden de embargo.

Los guardias civiles constataron además que este hombre retiraba cada mes los 1.300 euros de la pensión del anciano aunque sólo invertía una mínima cantidad en comprar las latas de comida que sustentaban la alimentación de su víctima.

Después de recuperarse, los agentes tomaron declaración al anciano y procedieron a la localización y detención del supuesto estafador, Agustín D.F., quien había obtenido hasta 160.000 euros por la venta del piso de San Fernando.

El juzgado mixto número cuatro de Chiclana ya ha tomado declaración al detenido.

La Guardia Civil ha enmarcado esta investigación en el Plan Mayor de Seguridad, por el que ofrecen al colectivo de mayores consejos e indicaciones para evitar este tipo de situaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios