Ideal

Patxi López pide «dejar atrás el 'no es no'» y dice que un enfrentamiento fratricida será «un desastre»

Patxi López y Pedro Sanchez.
Patxi López y Pedro Sanchez. / Efe
  • Los diputados del PSOE que votaron 'no' a Rajoy apoyan la candidatura de Sánchez y piden que el proceso de primarias sea «una competencia leal y limpia»

  • López dice que él propone unidad y no enfrentamiento y que eso es lo que quieren los 'barones' y cuadros que le apoyan

El diputado socialista Patxi López, que aspira a ser el próximo secretario general del PSOE, cree que ha llegado el momento de "dejar atrás el no es no" -del que hizo bandera el ex líder Pedro Sánchez- y empezar un "sí es sí al proyecto socialista". Además, ha advertido a sus compañeros de que si las primarias se convierten en un "enfrentamiento fratricida" y en un debate entre "pedristas", "patxistas" y "susanistas" serán "un desastre".

Al llamar a superar el 'no es no', López ha citado palabras del alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, que le acompañó el viernes en este municipio madrileño. El diputado vasco cree que "está bien" que la actual dirección del PSOE haya apostado por "una oposición útil" y que consiga subir el SMI o combatir la pobreza energética, pero ha avisado de que el PSOE no puede estar "permanentemente parcheando al PP" sino que debe plantear una "alternativa" para no desdibujarse.

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', ha defendido que hay un espacio intermedio entre "asaltar el cielo" -como en su día proclamó Podemos- y "la resignación", que es la "izquierda exigente, que no de pancarta", que él propone.

Según López, la izquierda exigente es una de las claves de su oferta, y también lo es "unir al partido". "Me siento con capacidad para buscar esa integración dentro del PSOE", ha asegurado. Tres días después de que Pedro Sánchez haya anunciado su intención de competir por el liderazgo, ha dicho que él no va a "proponer una sola cosa que suponga seguir dividiendo y enfrentando a la militancia".

También ha avisado de que mientras se dediquen a enfrentarse entre ellos no hablarán de cómo resolver los problemas de los españoles. El diputado asume que la militancia está dividida pero ha remarcado que una vez que vote y elija quien sea secretario general deberá trabajar en la unidad.

Los diputados del 'no' apoyan a Sánchez

Los diputados del PSOE que votaron 'no' a la investidura de Mariano Rajoy apoyan la candidatura de Pedro Sánchez a la Secretaría General del partido y piden que el proceso de primarias sea "una competencia leal y limpia" que creen que hay que afrontar con "mucha tranquilidad".

Así lo han defendido, en declaraciones a los periodistas, el diputado vasco Odón Elorza, la gallega Rocío de Frutos y la magistrada en excedencia Margarita Robles, quien, aunque no es militante, respaldará a Sánchez en esta carrera por el liderazgo del PSOE.

Los tres -que junto a otros cinco diputados del PSOE y la recién afiliada Zaida Cantera rompieron la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy- han defendido nuevamente las opciones de Sánchez y han llamado a la calma.

De Frutos, diputada por Orense, que asegura estar "muy contenta" con el paso al frente de Sánchez, ha reconocido que será una campaña "polarizada", porque cree que así está el PSOE, pero cree que habrá "una competencia leal, limpia" y que quien gane "seguro que sabe cohesionar al grupo".

Eso sí, cree que la candidatura de Sánchez, a la que apoyará "todo lo que pueda", es "muy buena para el PSOE". "La polarización creo que hoy por hoy es inevitable, cada uno defiende lo suyo de momento, y creo que el PSOE con el paso adelante de Pedro Sánchez va a ganar, porque debemos definir dónde estamos, con quién queremos estar e ir a la izquierda", ha remachado.

«Un tiempo nuevo»

Por su parte, Patxi López cree que los 'barones' y cuadros del partido que han dejado de apoyar a Sánchez para apoyarle a él lo hacen, no porque crean que ambos son intercambiables, sino porque "han visto que es necesario abrir un tiempo nuevo con propuestas nuevas" que "no signifiquen enfrentamiento sino aunar voluntades entre diferentes".

Y ha afirmado que le "duele" que, dentro del PSOE, haya quien se refiera a todos ellos -incluido él mismo- acusándoles de traición. "Nadie traiciona a nadie cuando defiende una idea", ha remachado.

En ese empeño, ha llamado a poner fin a los insultos y descalificaciones entre socialistas. "Tenemos que dejar de gritarnos", ha dicho, remarcando además que a él nunca se le ha oído "habla mal de un compañero".

Después de que el diputado Odón Elorza, que colabora con Sánchez, haya opinado que López es "una copia algo borrosa" del ex secretario general, el aludido ha preferido responder diciendo que él defiende su propuesta "con claridad y nitidez".