Edición

Borrar
Pablo Echenique a la salida de la reunión.
Echenique dice que Iglesias solo puede liderar el partido si defiende su proyecto

Echenique dice que Iglesias solo puede liderar el partido si defiende su proyecto

Responde a Rajoy que gobernar «es un poquito más fácil cuando se deja de robar»

agencias

Jueves, 26 de enero 2017, 09:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha avisado este jueves de que cuando a un secretario general de un partido se le obliga a liderar un proyecto que no es el suyo puede pasar lo que ha pasado en el PSOE, donde el secretario general, Pedro Sánchez, acabó dimitiendo y ahora hay una Gestora.

En una entrevista en La Sexta, Echenique ha defendido así las tesis de su secretario general, Pablo Iglesias, que sostiene que él sólo puede liderar el partido si es llevando a cabo su proyecto, frente a las del secretario político, Íñigo Errejón, que quiere influir en el rumbo de la organización pero con Iglesias como secretario general.

Echenique ha afirmado que no sabe "lo que quiere Íñigo" y que tendrá que decidirlo él, pero le ha avisado de que en un partido democrático "uno está donde le pone la gente". A su juicio, si al congreso de Vistalegre se presentan varias candidaturas, "la lógica democrática dice que quien lidere esa lista tendrá que liderar el partido".

En cambio, Errejón y sus afines consideran que esa es lógica "plebiscitaria, de todo o nada" que no es la que quieren los inscritos en Podemos.

El secretario de Organización ha recurrido también al PSOE y a la dimisión de Pedro Sánchez para rechazar otra de las propuestas de los 'errejonistas', el retirar al líder la competencia para convocar consultas entre los inscritos y dotar de más poder al Consejo Ciudadano.

Para Echenique, la dimisión de Sánchez fue una demostración de un secretario general "enjaulado por los aparatos y las baronías". Además, se ha preguntado qué habría sucedido si Sánchez hubiera podido consultar directamente a la militancia sobre la abstención para permitir el Gobierno de Mariano Rajoy.

Por otro lado, ha dejado claro que no se daba por aludido por la definición de "populismo" que ha hecho Rajoy, identificándolo con "demagogia barata" y con vender soluciones a todo desde un plató de televisión.

"Claro que gobernar es difícil, pero es un poquito más fácil si uno deja de robar", le ha respondido el dirigente de Podemos, añadiendo que, por eso, cuando tomaron posesión los llamados Ayuntamientos del cambio empezaron a "aumentar el gasto social a la vez que bajaban la deuda", en lugar de "especular" con lo público.

Bescansa llama a la «cordura y la sensatez»

Por su parte, la secretaria de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, ha hecho hoy un llamamiento a la "cordura y la sensatez" y a que se abandonen las dinámicas de confrontación entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón porque, a su juicio, a su partido se le está acabando "el tiempo".

En una entrevista en RNE, Bescansa comentaba así la situación actual en Podemos tras la reunión que mantuvieron ayer las diferentes familias del partido y que acabó sin ningún acuerdo y con un cruce de reproches entre Iglesias y Errejón, que mantienen su pulso abierto de cara a la asamblea de febrero.

"Hay que superar esas diferencias, de ese eje que nos está haciendo tanto daño que es la articulación del debate en Podemos alrededor de dos personas y que no nos está ayudando", ha alertado.

En ese contexto, considera que "lo mejor" que podría ocurrir es que las diferentes corrientes de Podemos fueran convocadas de nuevo a otra reunión para intentar aunar acuerdos porque existen "mimbres" para ello.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios