Ideal

Reabren la causa contra el PP por falsedad en el despido de Bárcenas

El extesorero del PP Luis Bárcenas.
El extesorero del PP Luis Bárcenas. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)
  • El extesorero popular denunció a Milagros Puentes, jefa de personal, por los delitos de estafa procesal y de falsedad documental en un acta notarial en relación con el pleito por despido improcedente

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado la reapertura del caso que investiga a la jefa de personal del PP, Milagros Puentes, por los delitos de falsedad documental y estafa procesal en relación al despido del extesorero del PP Luis Bárcenas.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, la Sección Segunda estima el recurso de apelación presentado por Luis Bárcenas contra el auto de sobreseimiento libre dictado el pasado mayo por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, y pide que se continúe con la instrucción de la causa.

Bárcenas denunció a Puentes por los delitos de estafa procesal y de falsedad documental en un acta notarial en relación con el pleito del extesorero por despido improcedente y en el que él reclamaba su readmisión en el partido.

Dentro de ese procedimiento, Bárcenas aportó un documento fechado el 12 de febrero de 2010, sellado por el PP y firmado por Puentes por el que pedía su readmisión tras su excedencia como senador.

Al respecto, Puentes aseguró en el juicio "que el mencionado escrito nunca le ha sido entregado, remitido o exhibido por su remitente (Bárcenas), y no ha puesto en el mismo sellos o firma una acreditación de su recepción".

No obstante, luego reconoció ante el juez que la gerente y tesorera del PP, Carmen Navarro, y al asesor jurídico Alberto Durán la acompañaron a la notaria para firmar un acta donde negaba que hubiera visto un documento firmado por ella por el que Bárcenas pedía su readmisión tras su excedencia como senador.

El juez citó como investigados a Navarro y Durán por estafa procesal y falsedad documental pero aceptó el recurso de reforma de estos últimos contra sus citaciones y terminó archivando la causa, por lo que ninguno de los dos llegó a comparecer como imputado.

Pero ahora la Audiencia Provincial acuerda la reapertura del caso tras considerar que el archivo es "improcedente y contradictorio" con el criterio mantenido por el juez durante toda la instrucción.

Y también, añade el escrito, con el análisis de las diligencias practicadas, "que escasa atención merecen en el auto recurrido fundado más en un análisis abstracto de los delitos denunciados que en la valoración de los indicios resultantes de la instrucción".

En relación a tales indicios "se contrasta la contradicción" entre la negativa exculpatoria que mantuvo Puentes en relación a la autoría de su firma en un documento aportado por Bárcenas en el juicio por despido improcedente que se celebró en el Juzgado de lo Social y en el acta notarial presentado posteriormente.

Pese a que los magistrados señalan que ciertas modalidades tanto de las falsedades como de la estafa procesal han quedado despenalizadas, "subsisten los modos imperfectos de comisión", por lo que pide continuar la instrucción para oír a Navarro y Durán como testigos tras ser citados por Puentes en su declaración judicial.