Edición

Borrar
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la líder de su partido en Cataluña, Inés Arrimadas.
Rivera refuerza a su núcleo duro en una dirección con catorce caras nuevas

Rivera refuerza a su núcleo duro en una dirección con catorce caras nuevas

El líder centrista presenta a su equipo con José Manuel Villegas e Inés Arrimadas, como números dos y tres del partido respectivamente

María Eugenia Alonso

Lunes, 23 de enero 2017, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin sorpresas. Albert Rivera ha presentado este lunes el equipo que formará parte del nuevo Comité Ejecutivo de Ciudadanos. El presidente del partido liberal ha renovado su confianza en las personas que le han acompañado desde que Ciudadanos saltase a la arena nacional. Asimismo, ha reforzado el papel de su mano derecha José Manuel Villegas, hasta ahora vicesecretario general, que pasa a secretario, y de Inés Arrimadas como portavoz de la Ejecutiva y secretaria de formación.

El líder naranja se asegura el control total de la Asamblea

  • con el 70% de los compromisarios

  • Este lunes ha finalizado el plazo para elegir a los casi 600 compromisarios que participarán en el cónclave, en el que Rivera se ha asegurado el control al estar su candidatura España Ciudadana representada por 337 compromisarios (70,6%).

  • Según datos hechos públicos por el partido naranja, en la votación de compromisarios ha participado el 42% de la militancia, 10.000 afiliados de los 23.000 con derecho a voto, una "cifra récord", según ha celebrado Rivera.

  • El resultado de Rivera gana distancia sobre la segunda más votada, Mejor Unidos, que ha recibido el 5,6% de los votos y 27 compromisarios. Las otras cuatro candidaturas críticas- ADN, Valor, Estatutos y Transparencia- no tendrán finalmente representación. Además, habrá 115 delegados, que se han presentado de forma individual (23,8%).

Pero también ha incorporado a la dirección a los pesos pesados de su grupo parlamentario en el Congreso como es el caso de Ignacio Prendes, Toni Roldán, Miguel Gutiérrez, Toni Cantó o Francisco de la Torre. Entre las caras nuevas se incluyen también a las andaluzas Raquel Morales, Marta Bosquet, la asturiana Susana Solís, Marta Martín, Fernando Maura, Patricia Reyes, Francisco Igea, Pablo Yañez, Orlena de Miguel. En total, 37 personas frente a las 23 de ahora integrarán el Comité Ejecutivo, que, en palabras de Rivera, son "una parte de continuidad" de lo que se ha hecho bien hasta ahora y otra parte pensando en el futuro. "Empieza una nueva etapa en Ciudadanos", ha dicho el catalán, rodeado por todo su equipo.

Durante la presentación, en la sede madrileña del partido, el líder naranja ha explicado que, a partir de ahora, delegará funciones en su círculo más cercano para poder "trabajar con un pie en el Parlamento y con el otro en la calle". Rivera ha confirmado así uno de los objetivos marcados para esta nueva etapa: pisar más la calle y ampliar las voces dentro del partido, monopolizado hasta ahora en su figura.

Rivera también ha anunciado la composición del Comité Permanente, que va a ser el que realmente ejerza el poder, y que estará integrado por las personas de su máxima confianza. Con él a la cabeza, lo conformarán José Manuel Villegas,Inés Arrimadas, Tonin Roldán, Fran Hervías, Fernando de Páramo, Juan Carlos Girauta, Begoña Villacís, José María Espejo, Miguel Gutiérrez, Marta Rivera, Melisa Rodríguez y Carlos Cuadrado.

Primarias

La cuarta asamblea de Ciudadanos, que se celebrará el primer fin de semana de febrero, irá precedida de las primarias para elegir al líder de la formación, en las que a Rivera parece que le ha salido un competidor de última hora. Un militante de Ciudadanos de Las Rozas (Madrid), Juan Carlos Bermejo, sopesa disputarle el liderazgo aunque, de momento, no ha presentado su candidatura, cuyo plazo termina mañana.

En caso de que finalmente dé el paso, la votación para elegir al presidente naranja se hará de forma telemática entre el jueves y el viernes, y el Consejo General proclamará oficialmente al vencedor en la reunión convocada para el sábado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios