Edición

Borrar
Carolina Bescansa junto a Pablo Iglesias.
Bescansa afea a Iglesias y Errejón que monopolicen el debate en Podemos

Bescansa afea a Iglesias y Errejón que monopolicen el debate en Podemos

Iglesias contesta que «todo el mundo se está pudiendo expresar» y pide «unidad»

europa press

Miércoles, 18 de enero 2017, 15:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaria de Ánalisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, y el secretario de Economía, Nacho Álvarez, han dado este miércoles un paso al frente para pedir a los dos principales dirigentes del partido, el secretario general, Pablo Iglesias, y el político, Íñigo Errejón, que dejen su "partida de ping-pong entre dos" y abran el debate al resto de la organización, para pactar entre todos "las reglas de juego" que regirán la formación tras la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre de febrero.

"El debate previo a Vistalegre II ha sido protagonizado por un debate entre dirigentes, un planteamiento binario, una suerte de partida de ping-pong en la que dos jugadores no permiten que la gente se exprese", ha asegurado Bescansa en la rueda de prensa que ha ofrecido en Madrid para presentar el colectivo Mayo-2011 que ha lanzado junto a Álvarez precisamente para ofrecer un espacio en el que abrir el debate en Podemos.

Según la dirigente, que fue una de las fundadoras de Podemos y que, al menos hasta ahora, ha formado parte del equipo de Iglesias para la segunda Asamblea de Vistalegre, el modo en que se ha desarrollado el debate político y organizativo para transformar Podemos no ha hecho partícipe a toda la formación. "Hay que recuperar la idea de participación", ha defendido.

De hecho, la dirigente ha señalado que la convocatoria por parte de Iglesias de la consulta para definir las reglas de Vistalegre II, en la que el secretario general y Errejón protagonizaron su primer enfrentamiento directo, sólo ha servido para "debilitar" a la organización y el proceso de debate abierto que debía de darse.

En su opinión, Iglesias y Errejón han ahondado en esa dinámica "binaria" al redactar "documentos de autor" en esta primera fase de presentación de borradores de propuestas para el congreso. "El grueso de los documentos se ha construido así porque no ha habido un proceso participado de recogida de ideas", ha apostillado.

Iglesias contesta

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido que está garantizado la participación de "todo el mundo" en el proceso de debate previo a la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre de febrero, al contrario de lo que considera Bescansa.

"Creo que por suerte en Podemos todo el mundo se está pudiendo expresar y que todos los documentos que se han presentado aportan ideas buenas", ha asegurado Iglesias a preguntas de los medios durante la concentración de los trabajadores de Coca-Cola frente al Tribunal Supremo, donde también ha aprovechado para hacer un llamamiento "a la unidad", la mejor forma, a su juicio, de cerrar con éxito el debate y centrarse en solucionar los problemas de la gente.

De hecho, Iglesias ha avisado de que de lo que están cansados los inscritos del partido es de que los dirigentes se miren "el obligo". "Nos quieren ver siendo útiles y para eso tenemos que estar unidos, y yo me voy a esforzar por esa unidad para seguir al frente de una formación que tiene que ser útil a nuestro país. Ese es mi compromiso: no hablar de nosotros mismos sino de los problemas de la gente", ha señalado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios