Edición

Borrar
El presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont.
Puigdemont pide por carta a Rajoy un trato «bilateral» y negociar el referéndum

Puigdemont pide por carta a Rajoy un trato «bilateral» y negociar el referéndum

Justifica su ausencia en la Conferencia de Presidentes por ser un órgano «improductivo»

EUROPA PRESS

Lunes, 16 de enero 2017, 19:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, ha enviado este lunes una carta al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la que le confirma su ausencia en la Conferencia de Presidentes de este martes y le pide una "relación bilateral" entre los dos gobiernos.

En tal carta le ha trasladado su "oferta de diálogo permanente" para abordar la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña, entre otras cuestiones. Puigdemont concluye sus palabras deseando que próximamente los dos puedan tratar personalmente tanto el referéndum como cuestiones del día a día de la Generalitat que el Gobierno central "se ha negado afrontar de manera verdadera, más allá de anuncios".

En una reciente entrevista radiofónica, Puigdemont había recordado que ambos se habían emplazado a reunirse, y calculó que este encuentro podría producirse antes de acabar el mes. El presidente catalán expresa en la carta que, más allá del referéndum, Cataluña "tiene una larga lista de prioridades y urgencias", en alusión velada a la lista de 46 peticiones que ya le formuló a Rajoy en la reunión que mantuvieron en la Moncloa en abril de 2016.

El presidente catalán empieza la carta explicando que se ausenta de la Conferencia de Presidentes porque ya se han celebrado cinco hasta la fecha y han demostrado ser "solo una puesta en escena, pero sin ningún resultado productivo ni satisfactorio".

También expresa sus motivos por los que Cataluña merece esta relación bilateral: "Como nación que somos y atendiendo a nuestra realidad política, nos hemos ganado una relación bilateral con el Gobierno español". Puigdemont finaliza la carta reiterando a Rajoy su disposición al diálogo entre los dos gobiernos y ofreciendo un cordial saludo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios