Edición

Borrar

La oposición valora el perdón de Cospedal a las familias pero no da por cerrado el debate político

"Qué bien le sienta a este país que nadie tenga mayoría absoluta, que de la arrogancia se pase a la cesión y que el diálogo suceda a la supremacía", ha comentado Albert Rivera

Europa PRess

Lunes, 16 de enero 2017, 20:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos los grupos de la oposición han puesto este lunes en valor que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, haya pedido perdón en nombre del Estado a los familiares de las víctimas del accidente del Yak 42, si bien no dan por cerrado el debate político del caso.

Unas disculpas que desde el PSOE ha celebrado su portavoz parlamentario, Antonio Hernando, quien ha aplaudido que Cospedal haya perdido perdón con la solemnidad que lo ha hecho y lo ha achacado a que sus antecesores del PP y los máximos dirigentes del partido no hayan hecho lo propio en el pasado. Y, dicho esto, ha insistido en que cuando Defensa tenga concluida la resolución subsiguiente a la investigación que ha abierto sobre el caso Yak 42 sea el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el que acuda al Congreso a presentarlo y, de paso, a pedir perdón.

En todo caso, ha celebrado que hoy el Ejecutivo haya cambiado de actitud respecto del Gobierno del que formó parte Federico Trillo, al que ha vuelto a recriminar a la ministra que le haya seguido sin nombrar en su comparecencia, aunque le ha aplaudido que al menos haya reconocido que en 2003 algunos militares actuaran en virtud de una cadena de mando cuyo "máximo responsable" era el ex ministro de Defensa. "Qué bien le sienta a este país que nadie tenga mayoría absoluta, que de la arrogancia se pase a la cesión y que el diálogo suceda a la supremacía", ha comentado por su parte el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha agradecido a Cospedal que, después de 14 con los 'populares' "esquivando toda responsabilidad", ella haya "cerrado el círculo" porque "los familiares lo necesitaban".

Tras contrastar la actitud de la ministra con la "prepotencia" del exministro Federico Trillo, Rivera ha pedido que este actitud se refleje también en otros ámbitos en los que prime el diálogo y se busquen acuerdos. En nombre de Compromís, el diputado Enric Bataller también ha aplaudido la petición de disculpas de Cospedal pero ha mostrado su deseo de que hiciera lo propio el presidente del Gobierno. Además, ha reprochado a la ministra que no haya aclarado si Trillo volverá a la política activa. El mismo reproche ha hecho el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, quien aunque ha puesto en valor el perdón de Cospedal, ha cuestionado que lo haya hecho como si el accidente del Yak 42 fuera una "travesura", un incidente "aislado" o un "despiste".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios