Ideal

Un condenado por violación podría librarse de la cárcel por un retraso judicial

Un condenado por violación podría librarse de la cárcel por un retraso judicial
  • La sentencia considera que la condena reducida es una "medida justificada", dado que el condenado "carece de antecedentes penales y fue una sola acción forzada"

Un vecino de Tarragona, condenado por violar a una joven de 16 años, podría librarse de la cárcel por un retraso judicial. El Tribunal Supremo le ha condenado a dos años de cárcel y, teniendo en cuenta que el acusado no tiene antecedentes penales, no tiene la obligación de entrar en prisión, puesto que para ello es necesario que la condena supere los dos años y un día.

Al parecer, el Tribunal Supremo ha tomado esta decisión por dilaciones indebidas muy cualificadas, ya que han transcurrido cinco años desde que se cometió el delito y hasta que el caso llegó a la Audiencia Provincial. Un órgano que, además, no ha recibido todavía la sentencia del Supremo.

Todo ocurrió a finales de 2009, cuando la joven acudió junto a su madre a comer con una pareja amiga de la familia. Una vez hubo acabado el almuerzo, el amigo de su madre arrinconó a la víctima y la agredió sexualmente. Desde entonces, la joven sufre problemas psicológicos y necesita vigilancia permanente. De hecho, en los años posteriores tuvo que ser ingresada en distintas ocasiones tras varios intentos de suicidio.

Según la sentencia, “la causa ha tenido una tramitación injustificada y excesivamente lenta”, por lo que considera que la condena reducida es una “medida justificada”, dado que el condenado “carece de antecedentes penales y fue una sola acción forzada”. Además de los dos años de cárcel, el condenado debe pagar una indemnización de 40.000 euros a su víctima y cumplir una orden de alejamiento de 300 metros.