Edición

Borrar
Patxi López y Guillermo Fernández Vara, en una imagen de 2013.
Fernández Vara y Patxi López se citan en Madrid

Fernández Vara y Patxi López se citan en Madrid

El extremeño, que ya respalda abiertamente a Susana Díaz, es partidario de una candidatura única en el congreso del PSOE

Paula De las Heras

Jueves, 12 de enero 2017, 15:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No está aún convocado el congreso federal que el PSOE celebrará el próximo junio, salvo que este sábado se decida lo contrario, y tampoco ningún aspirante ha dado formalmente un paso al frente. Pero entre los dirigentes del partido todo está lleno de sobreentendidos y eso hace que algunas imágenes sean elocuentes; como la del presidente de la Extremadura, Guillermo Fernández Vara y el exlehendakari Patxi López, juntos, en una terraza de Madrid cercana a la sede socialista de la calle Ferraz.

El vasco está en la mente de muchos de aquellos que en su día acompañaron a Pedro Sánchez como la mejor opción para rivalizar con Susana Díaz por la secretaría general del PSOE. El extremeño ha admitido en más de una ocasión que nada le gustaría más que poder llegar al congreso con una candidatura única. Y ayer mismo dejó claro en quién piensa cuando hace esa reflexión, porque, a su juicio, es la presidenta de la Junta de Andalucía la que ha demostrado que posee una capacidad imprescindible para cualquier líder: la de ganar elecciones.

Fernández Vara cree, y ese es un planteamiento que también comparte el castellano-manchego Emiliano García Page, que es preciso alcanzar un consenso para dejar de proyectar una visión de partido fracturado ante la sociedad, pero también para evitar que el PSOE acabe convertido en un partido del Sur. Ayer, de hecho, convino en La Sexta en que probablemente el discurso de la dirigente andaluza "no es extrapolable" al conjunto de España e insistió en que hay que ser capaces de conformar un proyecto en el que participe mucha gente.

Unas horas después -y tras participar en Ferraz en un encuentro con los consejeros autonómicos socialistas que asistieron a la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes- se citó con Patxi López en el transitado Paseo del Pintor Rosales. En principio, según fuentes cercanas al expresidente del Congreso, López sigue siendo partidario de que en el congreso haya más de una candidatura, de que se produzca debate y de que los militantes participen así de manera activa del proceso de elección del futuro líder del partido.

En su entorno, sin embargo, no garantizan que él vaya a dar un paso al frente. "Lo haría, aunque fuera para enfrentarse a Susana -dice un dirigente cercano, si tuviera tras de sí a todos los críticos, pero aunque ha habido muchas deserciones todavía hay gente que insiste en que quien debe presentarse es Pedro y con ese bloque dividido las cosas se ponen difíciles". Los oficialistas admiten que si ha de haber otra candidatura preferirían que fuera la suya. "Aunque haya batalla después sería más fácil entenderse; al menos, Patxi -dicen- comparte una cultura de partido".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios