Ideal

Trillo afirma que pidió «hace tiempo» dejar la embajada para volver al Consejo de Estado

vídeo

Trillo visitando el lugar del accidente del Yakovlev en 2003. / Reuters | Vídeo: Atlas

  • El exministro de Defensa pretende recuperar su plaza en el mismo organismo que responsabilizaba estos días a su ministerio del accidente del Yak-42 en 2003

  • Rufián desea a Trillo que «no duerma ni una noche en paz» por el accidente aéreo

El exministro de Defensa Federico Trillo ha afirmado en una entrevista en la Cadena COPE que ya había pedido su relevo como embajador en Londres para volver a España y recuperar su puesto como letrado en el Consejo de Estado, precisamente la institución que estos días dictaminaba que la tragedia aérea del Yak-42, en la que murieron 62 militares españoles, pudo haberse evitado por el ministerio que él dirigía en 2003.

En unas declaraciones a la cadena COPE, las primeras que realiza desde que se diera a conocer el informe hace dos días, Trillo ha explicado que solicitó el relevo "antes del verano" al entonces ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ya que su intención era "volver a España al Consejo de Estado, que es mi carrera, y de mi futuro ya decidiré yo", ha defendido en medio de la tensión entre Gobierno, oposición y las familias de las víctimas, que exigían su cese inmediato tras la publicación del informe.

Precisamente, fuentes diplomáticas señalaban ayer que el Gobierno español ya tenía previsto relevar próximamente a Trillo junto a otros 72 embajadores, un movimiento que estaba pendiente debido a que el Ejecutivo ha estado en funciones durante cerca de un año, desvinculando así esta decisión del dictamen del Consejo de Estado sobre las responsabilidades en el accidente del Yakolev 42.

En sus declaraciones, Trillo ha restado importancia a un informe que, a su juicio, "no añade nada" y ha denunciado que se trata de una filtración propiciada "por los mismos de siempre", en referencia al diario El País, que publicó dicho informe. "Se está tratando de confundir lo que ha dicho el Consejo de Estado con una especie de imputación al Gobierno del que formé parte de la culpa del accidente de la tragedia del Yak 42. Eso es rotundamente falso".