Ideal

TV3 se desmarca de la polémica por la Cabalgata independentista de Vic

  • "De la retransmisión, se responsabiliza la cadena, no de los actos que se convoquen a su alrededor", destaca la televisión pública catalana

La cadena pública TV3, que retransmitirá mañana la cabalgata de los Reyes desde Vic (Barcelona), que ha generado una enorme polémica, después de que la ANC llamara a la ciudadanía a llevar farolillos con 'esteladas' y llenar los balcones con banderas independentistas, se ha desmarcado esta tarde de la controversia y ha señalado que no se hace responsable de los actos que puedan organizarse en el entorno de la retransmisión. "De la retransmisión de este evento, se responsabiliza la cadena, no de los actos que se convoquen o se organicen a su alrededor", ha señalado en referencia a la iniciativa de la ANC, que ha recibido fuertes críticas por tratar de politizar un evento dirigido y protagonizado por los niños.

Según la cadena pública catalana, su único objetivo al dar en directo el desfile de sus Majestades de Oriente no es otro que "hacer llegar, cada 5 de enero, la tradición de los Reyes Magos a la audiencia". "Y así lo ha hecho TV3 desde sus inicios: 30 años ininterrumpidos", ha señalado, después de las críticas que se han vertido sobre la cadena por su supuesto apoyo al proceso soberanista. Desde hace unos años, TV3 está en el ojo del huracán por su presunto sesgo político y su línea editorial próxima al independentismo.

TV3 ha apuntado además que, "ante las voces que desde determinados ámbitos y medios de comunicación critican a la cadena pública por emitir la cabalgata de Reyes de Vic", el desfile lo organizan los ayuntamientos de las localidades y, cada año, el ente público retransmite uno desde un lugar diferente. "La decisión de hacerla desde Vic se tomó hace meses. Preparar una retransmisión de estas características, con un recorrido tan largo, y en directo, requiere meses de estudio y planificación", ha señalado. "El despliegue previsto para esta edición de la cabalgata es el mismo que en las últimas ediciones. Y se hará con el rigor y la profesionalidad de siempre", ha rematado, después de que algunas voces, como la plataforma antinacionalista Sociedad Civil Catalana reclamara a la cadena que suspendiera la retransmisión.