Ideal

Iglesias, a sus seguidores: «Perdonadme, sé que os estamos avergonzando»

vídeo

Pablo Iglesias lee la carta a sus seguidores. / RC

  • El secretario general publica un vídeo en el que pide «contención» a los miembros del partido porque «Podemos nació para cambiar las cosas y no para mirarse el ombligo»

Hasta ocho veces pide perdón Pablo Iglesias en su vídeo publicado en Twitter a los inscritos y seguidores de Podemos. El secretario general se ha sentado frente a una cámara y en un tono tan reconciliador como crítico y con música de ambiente de fondo, ha querido pedir perdón por todo lo que está sucediendo estos últimos días, una guerra interna con la que está seguro que están “avergonzando” a sus votantes.

“A todos los que confiasteis en nosotros perdonadme, sé que os estamos avergonzando. A todos los que os ilusionasteis, a los que pensasteis que éramos diferentes y ahora lo dudáis, a los que no llegáis a fin de mes y aun así donasteis 50 o 100 euros para que hiciéramos campaña electoral sin pedir un euro a los bancos y ahora nos veis así... perdonadme por haceros pasar esta vergüenza”, dice Iglesias.

Aunque justifica las palabras de quienes le han defendido (“lo hicieron con la mejor intención”), les pide que “dejen de hacerlo”. “Hay algo más importante que responder a las acusaciones. Hay algo mucho más importante que el relato que se impone o qué lista será la más votada. Hablamos de la dignidad de los que aún confían en nosotros y que nuestra formación siga siendo un instrumento para cambiar las cosas y mejorar la vida de la gente. Y eso debe ser independiente de quién sea el secretario general”, señala.

El vídeo ha surgido después de que “la abuela de Podemos”, Teresa Torres Perales, una señora de 76 años, haya enviado un mensaje a Iglesias pidiéndole explicaciones por la guerra interna de estas últimas semanas, lo que parece que le ha hecho reflexionar.

El líder del partido está seguro de que aún pueden parar “esta espiral de torpeza”. Iglesias explica que aunque Podemos es un partido que siempre se ha caracterizado por los debates abiertos, asgura que “es evidente que se han vuelto en nuestra contra” por su propia “torpeza”, repite. “Hemos dejado que nuestros problemas se conviertan en noticia, como si nuestros problemas importaran más que los problemas de la gente”. Iglesias finaliza su discurso con una crítica clara: "Podemos nació para cambiar las cosas y no para mirarse el ombligo".

Echenique anima a seguir el ejemplo de Iglesias

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha animado a través de las redes sociales a los dirigentes de la formación a seguir el ejemplo de Pablo Iglesias y "pedir disculpas" por los enfrentamientos de los últimos días y, de paso, "aplicarse el cuento" para que las disputas vividas no se repitan. "A los demás nos toca también pedir disculpas a la gente a la que no le ha gustado lo visto en estos días y aplicarnos el cuento. Yo, desde luego, es exactamente lo que voy a hacer", ha dicho.

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha agradecido al líder del partido, Pablo Iglesias, su mensaje pidiendo perdón a la militancia por los enfrentamientos internos y llamando a la contención de todos, y ha coincidido con él en que Podemos tiene que estar "a la altura" de las esperanzas de sus votantes. "Gracias Pablo Iglesias. A Podemos le toca madurar como organización y a todos nosotros estar a la altura de las esperanzas que hemos despertado", ha escrito el 'número dos' del partido en su cuenta de Twitter, en respuesta al que, cinco horas antes, envió Iglesias.