Edición

Borrar
María Dolores de Cospedal, en Dakar.
Cospedal felicita a las tropas españolas en África por «garantizar la vida y la libertad»

Cospedal felicita a las tropas españolas en África por «garantizar la vida y la libertad»

"Proteger los derechos humanos en esta parte del mundo es algo trascendental", ha dicho la ministra de Defensa

Alberto Ferreras

Miércoles, 28 de diciembre 2016, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la breve estancia del pasado martes en Koulikoro (Mali), la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, viajó desde Bamako a Senegal, donde ha visitado al Destacamento 'Marfil', desplegado en la base aérea francesa de Dakar. El contingente tiene la misión de facilitar el sobrevuelo y aterrizaje temporal de medios aéreos de países miembros de la UE y OTAN, para favorecer las operaciones, y contribuir al transporte estratégico de las capacidades regionales.

La ministra fue recibida por el teniente coronel César Lardíes Gracia, jefe del Destacamento, el general pascal Facones, jefe de los Elementos Franceses en Senegal, y por el teniente coronel Julian Olives, jefe de la Escala Aérea. Tras realizarse la fotografía de grupo junto al avión Hércules del destacamento español, Cospedal pronunció unas palabras en las que reiteró el agradecimiento a las tropas desplegadas en esta zona del Sahel, por garantizar "la vida, la libertad y los derechos humanos en esta parte del mundo", lo cual, añadió, "es un trabajo trascendental".

Dicha tarea continuará en los próximos meses, ya que 23 de marzo de 2016, el Consejo de la Unión Europea decidió continuar con el apoyo al entrenamiento militar y el asesoramiento de las Fuerzas Armadas, con lo que la misión en Mali y Dakar extenderá su área de operaciones desde el sur del país hasta la curva del río Níger, incluyendo los municipios de Gao y Tombuctú.

El despliegue del destacamento 'Marfil' se inició el 26 de enero de 2013. Actualmente se encuentra el decimosexto contingente, compuesto por 55 militares y un avión Hércules. Con ello, se contribuye al transporte de Barkhane, y de la Misión de las Naciones Unidas de Minusma. Hasta la fecha se han realizado cerca de 4.400 horas de vuelo, transportando más de 15.700 pasajeros y 2.800 toneladas de carga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios