Edición

Borrar
Trucos para ahorrar hasta 3.000 euros en la declaración de la renta antes de fin de año

Trucos para ahorrar hasta 3.000 euros en la declaración de la renta antes de fin de año

Aportaciones a planes de pensiones, afiliaciones a partidos políticos, ingresos por la venta de bienes... Todo cuenta para rebajar la factura fiscal

atlas

Martes, 27 de diciembre 2016, 10:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se acerca 2017. Quedan unos días para que expire el año y un repaso a las cuentas de 2016 podría permitir ahorrar hasta 3.000 euros en la próxima declaración de la renta. Nunca es pronto para evitar sustos en la próxima cita con Hacienda. La clave es conocer las deducciones y saber cuándo computar según qué inversiones e ingresos. Conviene hacer balance a tiempo para que nuestra factura fiscal salga a cuenta.

Así, para los que ya están al borde de la jubilación y barajen vender algún bien, puede convenirles esperar a los 65 años y constituir la ganancia como una renta vitalicia. Eso sí, el importe máximo es de 240.000 euros.

Puede interesar hacer una aportación extra al plan de pensiones, si se tiene. Este año se ha rebajado hasta los 8.000 euros o el 30% de la renta percibida, la reducción de la base imponible.

Otro consejo es revisar los recibos si son propietarios que han comprado vivienda antes de 2013. Si no han pagado el máximo deducible de 9.040 euros puede venir bien una amortización extraordinaria.

Para los trabajadores, puede ser útil cambiar ciertas retribuciones por pagos en especie, como cheques guardería, cheques restaurante o abono transporte, que no tributan.

Desgravan también donaciones a ONGs, hasta el 75% los primeros 150 euros donados y el 27,5% del resto de las aportaciones.

Es posible deducir el 20% las cuotas que pagan los afiliados de partidos políticos y sindicatos

Al final, todo va suponiendo que poco a poco mejore nuestra factura cuando nos veamos con la Agencia Tributaria como cada año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios