Edición

Borrar
La presidenta de la Junta, Susana Díaz.
Susana Díaz no contempla que el PSOE apoye unos Presupuestos «de recortes»

Susana Díaz no contempla que el PSOE apoye unos Presupuestos «de recortes»

La presidenta andaluza aconseja a Rajoy que si quiere sacarlos adelante, «busque en la derecha parlamentaria los apoyos que necesita»

europa press

Domingo, 25 de diciembre 2016, 18:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha afirmado este domingo que no contempla que el PSOE pueda apoyar los Presupuestos General del Estado (PGE) para el próximo ejercicio, pues son unas cuentas "de recortes", de manera que ha recomendado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que si quiere sacarlos adelante "busque en la derecha parlamentaria los apoyos que necesita".

En una entrevista en la Cadena Ser, Susana Díaz ha dicho que los socialistas no podrán apoyar ese presupuesto porque, tal y como los que plantean y los indicadores que ponen sobre la mesa Rajoy y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "suponen nuevos recortes".

De esta manera, ha señalado que tras sacar adelante en Andalucía el primer presupuesto "expansivo y con cierta alegría" desde que es presidenta, "no compartiría apoyar en España un PGE que suponga nuevos recortes porque la gente ya no está para recortes, necesita oxígeno, empleo y recuperar derechos perdidos".

Díaz también ha destacado que Andalucía está por debajo de la media de la deuda que tienen las comunidades de España "y eso es síntoma de que hacemos bien las cosas", a la par que ha recalcado que "cumplimos con el déficit, a pesar de que no lo compartimos ni estamos de acuerdo".

Ha subrayado que gracias a ambos indicadores, las agencias de calificación ya no consideran la inversión en Andalucía como un bono basura sino como una inversión. "Hemos mejorado nuestra calificación gracias a nuestra deuda y nuestro déficit y eso es muy importante porque genera seguridad, da confianza en los mercados y es atractivo para la inversión, lo que nos permitirá financiarnos en un futuro próximo por debajo de lo que hacemos ahora", ha agregado.

«Sacar» a la derecha del Gobierno

La secretaria general del PSOE-A ha apostado por que del congreso de los socialistas salga el proyecto político de un partido "útil y reconocible" para los ciudadanos con el objetivo de ser alternativa y "sacar" a la derecha del Gobierno.

La dirigente socialista se ha mostrado convencida de que solo su partido puede "sacar" al PP del Gobierno, aunque para ello cree que antes debe definir en el próximo congreso extraordinario un proyecto.

"Tenemos que definir quiénes somos y qué ofrecemos a los ciudadanos para ser alternativa de gobierno. Sólo el PSOE puede sacar a la derecha del Gobierno y tiene que ser reconocible, que la gente vea que es la izquierda útil que le devuelva derechos", ha esgrimido.

Además, ha asegurado que "a la derecha y a Podemos les encantaría que no pudiera dirigir ni Andalucía", en relación a las voces que la ven "inhabilitada" para liderar el PSOE a nivel nacional. Así se ha referido a una iniciativa que se abordó en el Parlamento andaluz para la limitación de mandatos con la que, a su juicio, la oposición buscaban "impedir" que ella misma se volviera a presentar al cargo al pedir que tuviera carácter retroactivo.

Pero por contra, ha señalado que el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, afirmó después que "la limitación de mandato la ponen los ciudadanos" de lo que deduce Díaz que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, lo que pedía es que fuera ella la que no volviera a presentarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios