Ideal

La caída de una gran roca destruye diez casas en el pueblo albaceteño de Alcalá del Júcar

vídeo

Imagen de la roca. / R.C.

  • No ha habido heridos gracias a que son segundas residencias y el suceso no ha ocurrido en fin de semana

Ha podido ser una tragedia pero el suceso sólo ha causado daños materiales. El desprendimiento de una enorme roca en Alcalá del Júcar (Albacete) ha sepultado diez viviendas. El suceso, ocurrido a última hora de la noche del lunes, se ha debido a las constantes y abundantes lluvias -200 litros por metro cuadrado en seis días- que han caído en este pueblo levantado sobre una montaña de piedra caliza. Por fortuna, ninguna de las viviendas estaba habitada pues son segundas residencias a las que sus dueños suelen desplazarse durante los fines de semana.

“La zona donde se ha producido el desprendimiento había sido asegurada anteriormente con mallas de contención”, ha explicado el alcalde de Alcalá del Júcar, Pedro Antonio González, que este martes ha empezado a evaluar los daños ocasionados por la roca, que también ha afectado a parte del patrimonio del conjunto histórico y artístico de la localidad, al tendido eléctrico y al servicio del agua.

En cuanto al desescombro en las diez casas, se esperará a que el Servicio de Geología de la Diputación de Albacete termine de redactar un informe sobre la seguridad de la zona y la posibilidad de que se produzcan nuevos desprendimientos.

No es la primera vez que Alcalá del Júcar se sobresalta con la caída de rocas. En la nochebuena de 1804 hasta 26 personas murieron por un suceso similar que volvió a repetirse en 1820 –un fallecido-, en 1932 –once muertos- y en diciembre de 1945 con un balance de 16 fallecidos.