Ideal

Pienso anticonceptivo para reducir la población de palomas

Pienso anticonceptivo para reducir la población de palomas
/ EFE
  • Ante el anuncio del Ayuntamiento de Barcelona, la Agencia de Salud Pública de Barcelona dejará de capturar palomas para sacrificarlas

La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) ha dejado de capturar desde este lunes palomas para sacrificarlas ante el anuncio del ayuntamiento de la capital catalana de que a partir del año próximo utilizarán pienso anticonceptivo para reducir la población de estas aves de la ciudad.

Según han explicado fuentes de la ASPB, el anuncio del gobierno municipal de que apostará por un "control ético" de la población de palomas (columbia livia), sin que haya sacrificio, ha provocado que la agencia haya decidido dejar de capturar palomas desde hoy mismo.

La ASPB, participada por el Ayuntamiento y la Generalitat, ha aclarado que seguirá monitorizando el estado sanitario de las palomas de Barcelona y seguirá haciendo una vigilancia y control de riesgos para la salud pública. "Si hay un aviso sanitario o aparecen palomas muertas, seguiremos capturando para ver el origen de la enfermedad o de la zoonosis, pero desde hoy ya no capturamos para sacrificios", ha puntualizado un portavoz de la ASPB.

La colonia de palomas en Barcelona, que actualmente es de unos 85.000 ejemplares, llegó a ser de más de 200.000 hace unos años. Las capturas masivas y las campañas de concienciación para que no se alimente a estas aves han logrado reducirlas, pero ahora el consistorio ha optado por no sacrificarlas y probar con un pienso anticonceptivo que disminuirá su procreación.

En el año 2014, el último con datos completos, la ASPB hizo un total de 670 intervenciones para capturar más de 38.000 palomas, de las que un 90% fueron para sacrificarlas a través de las cámaras de gas de una empresa contratada para ello.

Durante los últimos años, las capturas y sacrificios han ascendido a más de 20.000 ejemplares cada año. El próximo año está previsto realizar un nuevo censo de las palomas que viven en la ciudad de Barcelona, que suele realizarse cada dos años.