Ideal

En libertad bajo control policial los cinco detenidos junto a armas de ETA

  • Tras la investigación judicial, los cinco han sido formalmente acusados de transporte y tenencia de armas, munición y artefactos explosivos

Los cinco franceses arrestados el viernes cerca de Bayona en una operación en la que se requisaron armas de la organización separatista vasca ETA, han sido imputados este martes por el juez, anunció la fiscalía de París, que les ha dejado en libertad bajo control policial.

Tras una investigación judicial, los cinco han sido formalmente acusados de transporte y tenencia de armas, municiones y artefactos explosivos con vínculos con una empresa terrorista, tras lo cual quedaron en libertad bajo control judicial, precisó la fiscalía. Entre los acusados figura el dirigente del movimiento ecologista Bizi!, Jean-Noël Etcheverry, así como un expresidente de la cámara de Comercio del País Vasco y una periodista.

Sus defensores denuncian un operativo político contra una iniciativa de paz. Afirman que estas personas, miembros de la sociedad civil, iban a destruir estas armas y entregárselas a las autoridades. Pero las autoridades presentaron a este operativo conjunto de la policía francesa y la Guardia Civil como un "golpe" contra ETA. "Nadie tiene derecho a proclamarse destructor de armas y, eventualmente, de pruebas", ha apuntado el ministro francés de Interior, Bruno Le Roux.