Ideal

Cospedal ve la relación con EE UU «vital para nuestra seguridad»

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal (2d).
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal (2d). / Efe
  • La ministra comparece en la Comisión de Defensa del Congreso, donde se aprobará el incremento de 150 efectivos a Irak

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asegurado en el Congreso que la relación con Estados Unidos y la nueva administración de Donald Trump “es vital para nuestra seguridad y la de nuestros aliados”. Por ello, ha afirmado, “buscaremos profundizar el marco de colaboración existente en beneficio de este vínculo estratégico”.

En su comparecencia ante la Comisión de Defensa, la titular del departamento también ha hecho mención a la relación con nuestros países vecinos. Así, ha subrayado que “nuestra seguridad depende también en gran medida de la estabilidad en el Magreb y Sahel”, por lo que “actuamos con nuestros vecinos y socios para fomentar a nuestro alrededor la pervivencia de estados sólidos, de forma que podamos hacer frente conjuntamente a riesgos y amenazas que nos afectan a todos”.

Del mismo modo, la ministra ha subrayado la importancia que tiene para España la seguridad en aquellos países con los que guarda lazos históricos. En este sentido, ha afirmado que “queremos mantener una relación fluida con Iberoamérica, también en el ámbito de la Defensa, favoreciendo los procesos de paz y apoyando las instituciones multilaterales de defensa iberoamericanas”.

Por último, Cospedal ha reforzado el compromiso de España en el sistema internacional. “Seguiremos comprometidos con los esfuerzos de las Naciones Unidas mediante nuestra participación en operaciones de mantenimiento de la paz para defender los valores universales que compartimos”. Del mismo modo, la ministra ha afirmado que “mantendremos nuestra contribución a la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa para la consolidación de la confianza en el espacio euroatlántico”.

“España también ha asumido, con la mayor determinación, otros compromisos multilaterales, entre los que quiero destacar especialmente nuestra contribución a la lucha contra el terrorismo transnacional”, ha continuado. Muestra de ello es la reciente visita que la ministra efectuó al contingente español desplegado en Irak en el marco de la Coalición Global contra el Daesh y el aumento del contingente en 125 efectivos y 25 guardias civiles, aprobado en Consejo de Ministros y que deberá ratificar hoy por el Congreso de los Diputados.

"Falacias"

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha manifestado su voluntad de “continuar con la labor de consolidación de la conciencia y cultura de defensa en nuestros ciudadanos” y en ese sentido, ha dicho, “reforzaré y actualizaré la Cultura de Defensa con una comunicación clara de los mensajes”.

Tras afirmar que “los españoles reconocen el esfuerzo realizado para garantizar su seguridad y las ventajas -tangibles e intangibles- que la Defensa produce en el desarrollo de España como sociedad”, ha advertido que “para evitar que ciertas falacias den fruto, es importante que la sociedad esté bien informada de riesgos y amenazas, y fortalezca su capacidad de respuesta frente a ellos. Para esto, el mejor camino es el conocimiento público y la conciencia de defensa”.

Sobre el presupuesto del ministerio, Cospedal ha avanzado que habrá un incremeneto para incluir los pagos de los grandes programas de modernización de armamento (fragatas, cazas, aviones de transporte, helicópteros y carros). Entre las facturas pendientes del año que termina —que el Ejecutivo no pudo abonar este verano al estar en funciones— y las de 2017, Defensa sumará de entrada a su gasto ordinario un total de 1.824 millones de euros.