Ideal

La Audiencia rechaza conceder a Raquel Gago diez días para ingresar en prisión

vídeo

Raquel Gago. / Efe

  • El auto ratifica la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y ordena librar los oportunos mandamientos de prisión de la agente de la Policía, que tendrá que ingresar a lo largo de esta jornada

No hay más prórrogas. Raquel Gago tendrá que ingresar en prisión de manera inmediata. La Audiencia Provincial de León ha denegado los diez días más que solicitaba para hacer efectivo su ingreso en prisión tras la orden emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

En el auto, al que ha tenido acceso Leonoticias.com, la Audiencia Provincial recuerda que es “evidente” que no puede acceder a la petición del letrado de la agente de la Policía Local dado que el TSJCyL ejecutó la sentencia del Tribunal Supremo por la que se le condena a 14 años de prisión por un delito de asesinato y tenencia ilícita de armas.

De esta forma, Raquel Gago, la agente de la Policía Local culpable en el crimen de Isabel Carrasco, deberá hacer efectivo su ingreso en prisión de manera inmediata, después de que en la jornada de este lunes desoyera la orden judicial.

Varios agentes ya se trasladaron en la mañana del lunes hasta su domicilio en el barrio de Eras de Renueva, no pudiendo localizarla dado que, según diversas fuentes, se encontraba en Madrid.

Villahierro

Aunque se desconoce cuándo cumplirá el auto, su procurador Enrique Valdeón confirmaba a este diario a última hora de este lunes que de ingresar en prisión sería en Villahierro, en Mansilla de las Mulas, donde Raquel Gago ya estuvo ingresada 258 días.

Su letrado, que remarca que no existe riesgo alguna de fuga como consta acreditado en la sus comparecencia en el juzgado todos los lunes, solicitaba este aplazamiento con el objetivo de ursar en ese plazo de diez días la petición de la suspensión de la ejecución de la sentencia hasta la tramitación del mismo.

Además, en su escrito mostraba el rechazo a la decisión del TSJCyL al considerarla una “vulneración” de los más “elementales derechos constitucionales” de Raquel Gago, una “discriminación absoluta” de los derechos de su clienta con respecto a la de otros condenados en situaciones idénticas o similares, debiendo por tanto conceder a la misma el plazo normal para su ingreso voluntario o prisión.

El Tribunal Supremo condenó días atrás a Gago como cómplice en el asesinato de Isabel Carrasco, delito al que se suma el de tenencia ilícita de armas. De esta forma, el alto tribunal elevó de 12 a 14 años la pena de prisión para esta agente de la Policía Local de León que tendrá que volver a ingresar en prisión tras su salida el pasado 31 de enero.