Ideal

La Audiencia de Navarra pide al juez más datos sobre la violación de Sanfermines

Imagen de los presuntos violadores.
Imagen de los presuntos violadores. / Archivo
  • Pide averiguar a quién llamó la víctima justo antes de la violación y si había recibido atención por estrés días antes

La Audiencia Provincial de Navarra ha admitido parcialmente los recursos presentados por el abogado de uno de los acusados de la presunta violación grupal de los pasados Sanfermines. Concretamente solicita al juez instructor que averigüe a quién llamó la joven víctima justo antes de la presunta agresión y que solicite información sobre si recibió asistencia psicológica por un episodio de estrés antes de los hechos denunciados.

En caso de saber a quién llamó por teléfono justo antes de la agresión, el tribunal deja en manos del juez tomar declaración a esa persona “en atención a la afectación que de ello pudiera derivarse del derecho a la intimidad de la denunciante”.

El abogado de uno de los presuntos agresores considera que es preciso saber si la mujer padecía un estrés previo a los hechos motivado por la ansiedad en la época de realización de la prueba de Selectividad y si por ello fue atendida por su médico de atención primaria y posteriormente por el servicio psicológico o psiquiátrico.

De esta forma, el tribunal considera que el juez instructor no debe dar por cerrado todavía el caso de la presunta violación grupal sucedida la madrugada del pasado 7 de julio, durante la primera noche de los Sanfermines. El titular del juzgado de instrucción número 4 de Pamplona dio por concluida la instrucción del caso el pasado 17 de octubre. Sin embargo, uno de los abogados recurrió esta decisión porque se había incorporado recientemente al caso y quería realizar más pesquisas.

El 10 de noviembre, la Audiencia Provincial devolvió el caso al juez instructor al considerar que dicho cierre de la instrucción “ha causado indefensión” a los procesados. Ahora vuelve a dar la razón “parcialmente” al abogado defensor.