Ideal

Raquel Gago recibe la orden para el ingreso inmediato y voluntario en la prisión de León

vídeo

La policía local Raquel Gago. / EFE | ATLAS

  • La prisión leonesa recibe el traslado de la orden de ingreso de la aún Policía Local | El documento abre su puerta al cumplimiento de los 14 años de condena

Todo está preparado para el ingreso en prision de Raquel Gago, la agente de la Policía Local de León condenada a 14 años de cárcel como cómplice del asesinato de Isabel Carrasco y por tenencia ilícita de armas.

Este lunes, según han confirmado diferentes fuentes a leonoticias, la cárcel de Villahierro ha recibido el documento que acredita el ingreso en prisión de Raquel Gago en el plazo de 72 horas.

El mismo documento con el correspondiente traslado a prisión de forma voluntaria habría sido recibido por la defensa de la acusada, que debe proceder al traslado de la condenada.

Un ingreso que posteriormente se confirmaba con un auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el que califica de «firme» la sentencia dictada por el Tribunal Supremo y como tal emite los oportunos mandamientos de prisión para Raquel Gago. Una decisión que llega después de que la Audiencia Provincia de León se declarase «incompetente» para resolver el ingreso en prisión la agente de la Policía Local.

Pronunciamiento

Una decisión que tomaba desoyendo los argumentos tanto de la Fiscalía como de la acusación particular que advertía al tribunal de la Audiencia Provincial que el fallo dado a conocer por el Tribunal Supremo era un «claro ofrecimiento para que se pronunciase sobre la situación de Raquel».

Es más, Emilio Fernández, recordaba que a pesar de tratarse de una situación «inusual» que no estaba contemplada en la ley de enjuiciamiento criminal, advertía de que se trataba de una cuestión de «sentido común».

Misma línea que defendió la acusación particular, que además recordaba que fue la Audiencia la que abrió una pieza separada en torno a la libertad provisional de Gago. Ambas partes, remarcan el riesgo de fuga de Raquel «era máximo».

Desde el 31 de enero

El Tribunal Supremo condenó días atrás a Gago como cómplice en el asesinato de Isabel Carrasco, delito al que se suma el de tenencia ilícita de armas. De esta forma, el alto tribunal elevó de 12 a 14 años la pena de prisión para esta agente de la Policía Local de León que tendrá que volver a ingresar en prisión tras su salida el pasado 31 de enero.

Fue el 16 de mayo de 2014, cuatro días después del crimen de Isabel Carrasco, cuando Raquel Gago ingresaba en la prisión de Mansilla de las Mulas, donde permaneció durante 258 días, a pesar de que se valoró su trasladó a una prisión gallega.