Ideal

Fallece un hombre tras ser sorprendido por una tromba de agua en Alicante

vídeo

El varón de 65 años, junto a su coche en medio de la riada. / Atlas

  • El varón, de 65 años, caminaba por la cala de Finestrat y desobedeciendo la alerta por lluvias

  • El presidente de la Generalitat valenciana pide mantener «la precaución máxima» hasta que termine la alerta

Un hombre de 65 años ha fallecido este sábado al ser sorprendido por una tromba de agua en la cala de Finestrat (Alicante) cuando pretendía retirar su coche de esa zona en la que se había prohibido aparcar, desobedeciendo la alerta por lluvias existente en esta provincia, y para luego ser arrastrado por el mar.

Según ha informado la Guardia Civil alicantina, los hechos se han producido a las 11:13 horas e inmediatamente se ha desplegado un dispositivo de búsqueda de este varón, aún sin identificar, compuesto por servicio Marítimo de la Guardia Civil, Geas, Usecia y agentes de Finestrat.

Finalmente, transcurridos casi 20 minutos desde el aviso inicial, se ha observado en el mar el cuerpo flotando, ya sin vida de este hombre, y según han indicado las mismas fuentes institucionales.

Y es que un intenso temporal sacude el Sureste peninsular con fuertes lluvias y ventiscas. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha pedido a los ciudadanos de esta región que mantengan "la precaución máxima" hasta que termine la alerta.

La borrasca comenzó a hacer acto de presencia el pasado viernes por la tarde, cuando se estableció en toda la región mediterránea con visos de intensificarse a lo largo de las siguientes 48 horas, y según la predicción de los meteorólogos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quienes también han avisado de que la inestabilidad no desaparecerá hasta el lunes.

En el caso de la Comunidad Valenciana, la gota fría irrumpió en forma una tormenta de granizo, que motivó el cierre de puertos de montaña y el corte temporal de algunas carreteras. Dadas las circunstancias y la caída de varios árboles en las vías, la Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciana ha decidido suspender el Trofeo de Ciclocross Ciudad de Valencia, la última prueba de la Copa de España de tal disciplina y que debía disputarse este domingo.

Alerta naranja en ocho provincias

El temporal de lluvia, viento y mar, en zonas costeras, mantiene en alerta naranja a las provincias de Jaén, Granada, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, las islas de Ibiza y Formentera y el sur de la provincia de Teruel. Los meteorólogos alertan de la posibilidad de lluvias torrenciales en estas zonas, donde se podrían producir acumulaciones de agua de 150 o incluso de 200 litros por metro cuadrado en tan solo doce horas.

Aunque con valores inferiores, las precipitaciones también serán abundantes en zonas próximas, como el sur de Cataluña, este y sureste de Castilla-La Mancha, este de Aragón, Ceuta y Melilla. La lluvia viene acompañada de viento fuerte de componente este con intervalos de muy fuerte, especialmente durante todo el día de hoy, en amplias zonas del cuadrante sureste peninsular y en Ibiza y, a partir de mañana y durante el lunes y martes en la Comunidad Valenciana y en Baleares.

Ese viento hace que la situación en las zonas marítimas, tanto costeras como de alta mar, sea muy adversa. Se prevé viento del este y noreste fuerza 7, con intervalos de 8, y olas de más de cuatro metros en amplias zonas del Mediterráneo occidental afectando a las zonas costeras, sobre todo, de las Comunidades de Valencia y Murcia y Baleares.

Además, las nevadas serán muy significativas también en las zonas de montaña del tercio oriental peninsular, sobre todo, a lo largo del día de hoy en las sierras más orientales de Andalucía, y el lunes en Teruel, con la cota de nieve en torno a 1.200/1.500 metros.

Protección Civil recomienda a los ciudadanos de todas estas zonas que eviten desplazarse en coche durante los episodios de lluvia más intensos, que retiren sus vehículos de zonas inundables y que si tienen que coger el coche eviten las zonas de barrancos.

La situación experimentará una ligera mejora a lo largo del día de mañana, a pesar de lo cual las provincias de Alicante, Valencia y el sur de Teruel seguirán en alerta naranja por fuertes lluvias que en el caso de las dos primeras provincias podrían dar lugar a acumulaciones de hasta 140 litros por metro cuadrado en doce horas así como oleaje muy fuerte en la costa.

La Aemet espera que esta situación comience a mejorar a partir del lunes, aunque el temporal de viento y mar, probablemente, persista a lo largo del martes en algunas zonas.