Ideal

Zapatero: «Yo sí deseo expresar todo mi apoyo y todo mi cariño a Susana Díaz»

vídeo

Dïaz se abraza con Zapatero. / José Manuel Pedrosa / EFE

  • «Si quieren cambiar cosas, que empiecen por respetar profundamente al PSOE y a la historia del PSOE», avisa a los críticos

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha mostrado su respaldo a la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, afirmando que "la fuerza del PSOE y de ganar" la representa ella, al tiempo que ha reivindicado la historia del partido, de la que tienen que sentirse "orgullosos".

Lo ha dicho en el acto organizado por el PSOE de Jaén para conmemorar el décimo aniversario de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, impulsada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero en 2006. El expresidente ha intervenido en un acto al que han asistido, según la organización, alrededor de 3.000 personas, provocando lleno en el recinto, y en el que ha estado acompañado por la propia Díaz.

Zapatero ha pronunciado una intervención repleta de alusiones a la figura de Susana Díaz, a la que ha mostrado "sin perder la elegancia, pero sí la timidez", su apoyo y respaldo. "Yo sí deseo expresar todo mi apoyo y todo mi cariño a Susana Díaz", ha dicho el expresidente, al tiempo que ha añadido que esto es algo que hace con todos los presidentes de comunidades autónomas que le invitan, lo que ha suscitado el aplauso del público.

El hecho de militar en el "partido con más libertad interna" le ha servido de pie a Zapatero para aludir directamente a la situación interna del PSOE. En este sentido, ha apuntado que a él personalmente le gustan los congresos socialistas y también la existencia de gestoras porque "cada vez que ha habido una gestora hemos ganado las elecciones", en alusión a los congresos de 1979 y 2000.

También ha aludido a los críticos afirmando que "si quieren cambiar cosas, que empiecen por respetar profundamente al PSOE y a la historia del PSOE". En este punto, ha hecho un llamamiento a mantener "el afecto, el respeto y el cariño" por "todos los compañeros y compañeras socialistas".

"Tenemos que tener todo el debate democrático", ha dicho Zapatero, pero ha advertido que "si no defendemos lo que somos, nuestra historia y la tarea realizada, seremos fantasmas en la historia". En este punto ha apuntado a la necesidad de ir a "un congreso de futuro, y se tiene futuro cuando las raíces están ancladas". Ha mostrado su "respeto al debate interno" y también ha aludido a "las ganas de ganar" porque "lo que queremos la inmensa mayoría es ganar las elecciones" .

En lo que respecta a la labor del grupo socialista en el Congreso, Zapatero ha defendido que se está realizando "una oposición inteligente, útil y al servicio de España y de sus electores" porque "forma parte del ADN el que no queramos que les vaya mal las cosas a España para que a nosotros nos vaya mejor". Ha apuntado que en el PSOE "siempre hemos arrimado el hombro y lo seguiremos haciendo con firmeza", porque "el idioma del PSOE es la humildad".

Zapatero ha dicho sentirse orgulloso de la Ley de la Dependencia porque "ha abierto una nueva frontera aun por conquistar y que consolida la palabra cohesión social como un derecho". Ha apuntado poro último la necesidad de que el PSOE "rectifique los recortes" que desde el Gobierno del PP se le ha aplicado a una ley que ha permitido que las personas "sean más libres y autónomas".