Edición

Borrar
Raquel Gago (dcha.), junto a su abogado (izq.).
Raquel Gago recurrirá al Tribunal Constitucional y pedirá indulto al Gobierno

Raquel Gago recurrirá al Tribunal Constitucional y pedirá indulto al Gobierno

El Supremo la ha condenado a 14 años de prisión por su complicidad en el asesinato de Isabel Carrasco

A. Cubillas

Viernes, 16 de diciembre 2016, 14:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Raquel Gago no ingresará en prisión. Al menos hasta que se ejecute la sentencia del Tribunal Supremo que la condena por un delito de asesinato y tenencia ilícita de armas. Y así lo ha escenificado este viernes cuando pasadas las cuatro de la tarde abandonaba por su propio pie la Audiencia Provincial.

Allí llegaba tres horas antes, ante una gran expectación mediática, ariacontecida, con el gesto desfigurado, visiblemente nerviosa y arropada por su procurador para asistir la vista oral en la que estaba prevista que se resolviese su ingreso en prisión tras conocerse el fallo del Supremo que la condena a 14 años de prisión.

Sin embargo, en el interior de la sala se iba a vivir un nuevo e inesperado giro en este caso. El magistrado presidente, Carlos Álvarez, ya advertía de la posible falta de competencia objetiva por parte de este tribunal para decidir sobre la situación de libertad de la policía local y, en consecuencia, poniendo en duda el previsto ingreso en prisión.

Y así ha sido. La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de León se ha declarado incompetente para conocer la situación personal de Raquel Gago, entendiendo que la competencia corresponde al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León hasta que la sentencia del Supremo no se declare firme y ejecutiva. De esta forma, tendrá que ser el TSJCyL el que delibere sobre la situación personal de Raquel Gago que por el momento permanecerá en libertad, según relata Leonoticias.

Según el auto, aunque la competencia de la ejecución del fallo condenatoria es indudablemente de la Audiencia Provincial de León no así la de conocer la situación personal de las acusadas, que lo perdió con motivo del recursos de casación contra la sentencia dictada por el TSJ, a quien le sigue correspondiendo dicha competencia y no a esta Audiencia Provincial.

Indulto

Raquel Gago que, por el momento, seguirá en libertad, aunque su ingreso en prisión será cuestión de días. En cualquier caso, el letrado de la agente de la Policía Local ha anunciado durante la celebración de la vista oral que recurrirán ante el Constitucional y que solicitarán al Gobierno el indulto con la suspensión de pena.

Y así lo remarcó Raquel Gago, durante su alegato final, en el que calificó de injusta la condenada por parte del Tribunal Supremo y solicitó a la sala que mantuviese la situación de libertad hasta que con la ley en la mano se pueda determinar.

Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo comunicaba ayer por la mañana a la Audiencia el fallo de la sentencia por la que se condena a Raquel Gago por 14 años de prisión por un delito de asesinato como cómplice en el crimen de Isabel Carrasco y un delito de tenencia ilícita de armas.

Tanto Fiscalía como acusación particular cursaron e la jornada de este jueves la solicitud de ingreso inmediato de Raquel Gago al entender el «elevado riesgo de fuga que existía». Escritos que se resolverán este lunes a las 13.00 horas en la Audiencia.

En libertad provisional

La Sala Civil-Penal del TSJCyL decretó el pasado mes de julio la libertad provisional para la agente hasta que la sentencia por la que se condena a 12 años de prisión por un delito de cómplice del asesinato de la dirigente política Isabel Carrasco, sea firme en el Tribunal Supremo.

Es más, acordó no modificar la situación en la que se encuentra la agente de la Policía Local de León, no celebrar la vista solicita por Fiscalía y acusación particular y mantener a Gago en libertad provisional con fianza.

Fue el 16 de mayo de 2014, cuatro días después del crimen de Isabel Carrasco, cuando Raquel Gago ingresaba en la prisión de Mansilla de las Mulas, donde permaneció durante 258 días, a pesar de que se valoró su trasladó a una prisión gallega.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios