Ideal

Santamaría niega que el Gobierno piense en elecciones para 2017

vídeo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. / Efe | Atlas

  • Achaca al «cansancio» el despiste de Rajoy: «Desde luego, en eso no estamos»

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha aclarado que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no está pensando ahora en nuevas elecciones. "Desde luego en eso no estamos", ha asegurado en los pasillos del Congreso.

Saénz de Santamaría ha salido así al paso de la frase con la que el líder del PP terminó su intervención anoche en la cena con militantes celebrada en Torrejón de Ardoz diciendo: "Hasta dentro de muy poquito y ya preparando las próximas elecciones".

Según la número dos del Gobierno, se trató de un lapsus que ha justificado por el "cansancio" y "el ritmo de cenas" de estos días. "A esas horas la cabeza no está tan viva como está a las nueve de la mañana. Me imagino que pasaría eso, porque desde luego en eso no estamos", ha zanjado la polémica. "Yo creo que el jefe es más de desayunar que de cenar", ha bromeado.

Una frase que ya anoche desde su gabinete restaron importancia. "Claro que no quería decir eso", tranquilizaban, incluso algunos bromeaban con la coletilla final: "Podía haber dicho cualquier otra cosa, 'viva Torrejón' o 'Feliz Navidad'".

«Un recurso navideño»

En la misma línea de la vicepresidenta, se ha mostrado el portavoz del PP en la Cámara Baja, Rafael Hernando, que ha insistido en que "es un recurso navideño, más que nada". Aún así, Hernando ha incidido en que siempre hay que estar preparado para una eventual cita con las urnas, y eso no va a depender del PP o del Gobierno, sino de los partidos de la oposición. "Aquí tenemos la situación parlamentaria que tenemos; va a depender de que algunos quieran ayudarnos a colaborar a tener un presupuesto o no", ha explicado.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha quitado hierro a las declaraciones de Rajoy y ha dado por buena la versión del lapsus. "Confío en que se refería a las elecciones municipales de 2019", ha señalado. El dirigente liberal considera que "nadie en su sano juicio" puede estar pensando en convocar de nuevo unos comicios en un momento en el que "empieza la legislatura", comienzan a "salir iniciativas" y existe ya "un poquito de estabilidad". "Me chocaría que promueva la inestabilidad", ha añadido.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no cree que Rajoy ni el PP estén pensando en convocar unas nuevas elecciones porque "se ve fuerte" en estos momentos y porque "tiene buenos apoyos en el PSOE y en Ciudadanos" para "intentar una legislatura larga".