Edición

Borrar
El yihadista Daniel Fernández Aceña.
Prisión al exmiembro de los GAL detenido por yihadismo

Prisión al exmiembro de los GAL detenido por yihadismo

La juez acusa a Daniel Fernández Aceña de delitos terroristas y encarcela a su compañero de piso por tenencia de droga

Mateo Balín

Jueves, 15 de diciembre 2016, 09:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Daniel Fernández Aceña, el exmiembro de los GAL condenado en 1985 a 29 años de prisión por un asesinato en Francia, ha vuelto ha prisión acusado de un delito de terrorismo tras ser detenido en Segovia en una operación antiyihadista.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha enviado a prisión sin fianza a Fernández Aceña tras pedirlo la Fiscalía. La causa está secreta, por lo que se desconocen los hechos concretos que se le imputan.

El Ministerio del Interior informó que el acusado abrazó la doctrina yihadista e hizo labores de adoctrinamiento, llegando a manifestar la posibilidad de inmolarse en un transporte público.

También ha ido a prisión el segundo detenido en esta operación de la Guardia Civil, también español y compañero de piso de Fernández Aceña, pero por un delito de tráfico de drogas -dado que se le intervinieron sustancias estupefacientes-, si bien se sigue investigando si tenía asimismo relación con el yihadismo, según fuentes jurídicas.

La Guardia Civil considera a Fernández Aceña, condenado a 29 años de cárcel en 1985, cuando tenía 26 años, por el asesinato del trabajador ferroviario francés Jean-Pierre Leiba en la localidad francesa de Hendaya, un peligroso 'lobo solitario' capaz de cometer un atentado en cualquier momento.

En los registros efectuados, los agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil y del Grupo de Información de la Comandancia de Segovia hallaron abundante material informático con imágenes de acciones yihadistas como ejecuciones y atentados, según comunicó Interior.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios