Ideal

Prisión sin fianza para el profesor acusado de abusos sexuales en un colegio de Madrid

  • Al hombre se le había abierto un expediente y cautelarmente se le había suspendido de empleo y sueldo

Un juez de Majadahonda (Madrid) ha decretado este jueves prisión provisional comunicada y sin fianza para el profesor de un colegio de esta localidad que fue detenido el pasado lunes acusado de abusos sexuales, quien ha negado los hechos que se le imputan. Según la Comandancia de la Guardia Civil, el 12 de diciembre fue detenido este profesor del colegio público de Educación Infantil y Primaria Federico García Lorca.

Acorde a las informaciones el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), al docente se le investiga por un delito de abusos sexuales a menores con "prevalimiento", que es un agravante por su figura de superioridad sobre los alumnos, aunque esta calificación podrá variar cuando avance la instrucción.

Suspendido cautelarmente de empleo y sueldo hasta que haya resolución judicial, el acusado negó ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Majadahonda −en funciones de guardia− los hechos que se le imputan, a pesar de lo cual la magistrada ordenó su ingreso en la cárcel madrileña de Navalcarnero. Además, la investigación sigue abierta en la Unidad Mujer Menor para determinar si hay más víctimas.

Asimismo, la Inspección Educativa sigue intentando aclarar lo sucedido tras la denuncia directa en la Guardia Civil. Por su parte, fuentes del ayuntamiento majariego y de la Consejería de Educación han explicado que no existían denuncias anteriores contra este profesor.

Un centro educativo con 500 alumnos

Además, se ha enviado al colegio un equipo de apoyo psicológico, para estar en contacto con la dirección y con los tres cursos de Primaria directamente afectados. El centro, por su parte, organizará una reunión con los padres y madres, a fin de tranquilizar y dar toda la información posible sobre el caso. La dirección del Federico García Lorca, en el que estudian 500 alumnos, ha enviado a los padres una circular interna en la que trasmite su "compresión hacia la preocupación que les está pudiendo lógicamente generar" este tema.

"La dirección ha actuado según el protocolo pertinente de la Consejería de Educación y, por supuesto, según las instrucciones de la Guardia Civil, cuyas actuaciones están bajo ámbito judicial y, en consecuencia, bajo secreto. Lamentamos profundamente que la noticia se haya filtrado a los medios de comunicación antes de que el Centro haya podido comunicarlo a los familias, como era nuestro deseo. Comprendemos que esto haya generado en ustedes un gran malestar", se ha apuntado en la nota.

Además, han apelado "a la responsabilidad" de la comunidad educativa porque "su mayor preocupación como equipo docente es la protección de los menores y su anonimato. Es nuestro deseo trasladarles que el equipo directivo, como siempre y muy especialmente en estas circunstancias, se encuentra a su entera disposición para cualquier necesidad que les pudiera surgir", ha concluido la circular.