Ideal

Iglesias avisa al Gobierno de que forzará un referéndum si se reforma la Constitución

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su portavoz en el Congreso, Iñigo Errejón.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su portavoz en el Congreso, Iñigo Errejón. / Efe

  • sesión de control

  • El líder de Podemos increpa a Saénz de Santamaría que la democracia le parezca "un jaleo", y ésta le reprocha que quiera modificar la Carta Magna "sembrando discordia"

  • La vicepresidenta recuerda al dirigente morado que los españoles se sienten "más protegidos" con el PP "porque nos votanbastante más"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido este miércoles al Gobierno de que utilizará su fuerza en el Congreso para forzar un referéndum en caso de que se reforme la Constitución y el acuerdo no incluya una consulta a la ciudadanía. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reprochado al dirigente morado que sea una "minoría" la que amenace con convocar un plebiscito y le ha demandado "más soluciones y menos conflictos, aunque usted se mueve mejor en lo segundo".

En su intervención en la Cámara baja, Iglesias ha argumentado a Sáenz de Santamaría que "da la impresión que a usted la democracia le parece un jaleo" y ha recordado nuevamente que Unidos Podemos tiene la suficiente fuerza como para permitir que cualquier reforma constitucional sea en última instancia votada en referéndum. El líder de la formación morada ha recriminado al PP que la reforma del artículo 135 de la Carta Magna fue negociada con el PSOE "con nocturnidad veraniega" y ha instado al Gobierno a "no atrincherarse tras la Constitución", ya que como ha reiterado conminará ese referéndum "para proteger a los ciudadanos de ustedes".

La vicepresidenta ha contestado a Iglesias recordándole que "esos ciudadanos se deben de sentir menos protegidos con ustedes porque nos votan bastante más a nosotros". Una respuesta que ha provocado los aplausos del Hemiciclo, que ha vuelto a aplaudir a Sáenz de Santamaría cuando ha instado al líder morado a dar lecciones de democracia "a los 300 de Vistalegre, que estos 137 diputados del PP vienen con las lecciones de democracia aprendidas de casa". La número dos del Ejecutivo se ha referido así al manifiesto que rubricaron más de 300 cargos de Podemos, entre ellos Íñigo Errejón, en contra del modelo que quiere imponer Iglesias en la Asamblea Ciudadana Estatal que su partido celebrará el próximo año, el llamado 'Vistalegre II'.

Sáenz de Santamaría ha recordado al dirigente de la formación morada que la Carta Magna "lo fue de todos y la reforma debiera ser de todos, sin excluir a nadie". Asimismo, le ha reprochado que si tanto quiere reformar la Constitución acuda a la comisión Constitucional del Congreso de la que es portavoz y de la que hizo ‘pellas’ la semana pasada ya que acudió en su nombre el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech.