Ideal

Cien independentistas queman fotos del Rey ante la Guardia Civil manresana

Varios miembros de la CUP, vigilados por un policía.
Varios miembros de la CUP, vigilados por un policía. / EFE
  • Lanzaron bolas de pintura en protesta por la reciente detención de cinco miembros de la CUP

Un centenar de miembros de la izquierda independentista lanzaron en la pasada madrugada bolas de pintura y quemaron fotos del rey Felipe VI delante del cuartel de la Guardia Civil de Manresa (Barcelona), en protesta por la detención de cinco miembros de la CUP que se negaron a comparecer ante el juez tras quemar también fotos del monarca español.

Los Mossos d'Esquadra desplegaron un fuerte dispositivo para proteger el cuartel y alguno de sus agentes recibió el impacto de las bolas de pintura. La protesta fue convocada por la organización Arran Manresa y partió sobre las 20.00 horas de la plaza Major de esta población para terminar ante el cuartel de la Guardia Civil, donde los manifestantes lanzaron gritos de "independencia" y "fuera las fuerzas de ocupación", según fuentes cercanas a la propia izquierda independentista.

Este pasado martes, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu dejó en libertad a los cinco miembros de la CUP detenidos entre ayer y el lunes por no comparecer el pasado viernes, día 9, a la citación judicial por quemar fotos del Rey en la manifestación convocada por la izquierda independentista en la última Diada.