Edición

Borrar
La portavoz de la CUP en el Parlament de Cataluña, Anna Gabriel.
Anna Gabriel: «Celebraremos el referéndum igualmente»

Anna Gabriel: «Celebraremos el referéndum igualmente»

El independentismo ignora la suspensión del Constitucional y "sigue adelante" hacia la secesión

Cristian Reino / agencias

Miércoles, 14 de diciembre 2016, 14:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"La resolución del Constitucional no nos distraerá, seguimos adelante". El independentismo ya daba casi por descontado que el Tribunal Constitucional suspendería la hoja de ruta secesionista, pero aun así, según ha afirmado esta mañana Jordi Turull, portavoz de Junts pel Sí, "tenemos un mandato democrático" y la decisión del Tribunal Constitucional "no variará la hoja de ruta" que tienen pactada Junts pel Sí y la CUP. "No nos distraerá para poder culminar el proceso de independencia", ha afirmado.

La resolución insta a los independentistas a detener todos los preparativos del referéndum, pero en cambio Turull ha afirmado que mantienen la convocatoria de la cumbre del próximo 23 de diciembre para empezar a perfilar la votación. Desde las filas soberanistas entienden que se puede celebrar la reunión porque surge de una resolución que no fue impugnada por el Gobierno y por tanto no está suspendida. Se trata de la resolución planteada por Catalunya sí que es Pot, que contó con el respaldo de Junts pel Sí, que apostaba por un referéndum pactado con el Estado, a diferencia del texto impugnado y suspendido que opta por la vía unilateral. Ambas fueron aprobadas el mismo día, el pasado mes de octubre.

Según Turull, la decisión del Constitucional pone en evidencia que la operación diálogo del Gobierno es una "farsa" y que en realidad es una operación "monólogo" practicada por un Ejecutivo que solo piensa en la judicialización de la política. En la misma línea, la portavoz de la CUP, Anna Gabriel, ha asegurado que la "operación diálogo acaba aquí" y ha instado al presidente de la Generalitat a empezar los preparativos del referéndum. "El Estado no quiere dialogar, pero celebraremos igualmente el referéndum", ha afirmado. A su entender, lo que toca ahora es poner en marcha la hoja de ruta unilateral.

Homs se pregunta si sacarán «los tanques»

El portavoz de la antigua Convergència en el Congreso, Francesc Homs, ha criticado la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar las resoluciones del Parlamento catalán que abren la vía a convocar un referéndum independentista en 2017 y se ha preguntado si el Gobierno piensa "sacar los tanques" para evitar que se pongan urnas.

En declaraciones en el Congreso, ha explicado que la resolución del TC parece "una provocación" pues pensar que la voluntad "democrática" de los catalanes se podrá evitar en los tribunales es no haber entendido "nada".

"Por ahí vamos hacia un escenario de un mayor enfrenamiento, a un conflicto de envergadura -ha añadido-. El mensaje que se nos da es que pidamos perdón y renunciemos a la democracia, y eso es un callejón si un salida".

En este sentido, se ha preguntado qué pasará después de que se produzcan las inhabilitaciones de quienes promueven la consulta. "¿Irán con los tanques a quitar las urnas? ¿Enviar matones? ¿Policías? Pues (las urnas) se pondrán. Se empecinan en un callejón sin salida, porque esto no tiene recorrido", agrega.

A su juicio, la oferta de diálogo de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría es "mentira" y sólo hay un "monólogo" del Gobierno, a la vez que se está produciendo "una utilización burda de los tribunales".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios