Edición

Borrar
Tres de los inmigrantes que han entrado en Ceuta.
Más de 400 inmigrantes entran en Ceuta a través de la valla

Más de 400 inmigrantes entran en Ceuta a través de la valla

Este grupo, sumado a los más de 700 extranjeros que ya acogía el CETI, elevará los albergados en sus dependencias por encima de los 1.100 cuando su capacidad máxima operativa está fijada en 512 plazas

agencias

Viernes, 9 de diciembre 2016, 08:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta ha solicitado la ayuda de la Comandancia General de la ciudad autónoma para habilitar literas y tiendas de campaña en sus instalaciones con el fin de acoger a los 438 migrantes indocumentados que, según ha confirmado la Delegación del Gobierno, han accedido este viernes a primera hora de la mañana a territorio español tras violentar una puerta del doble vallado fronterizo.

Este grupo, sumado a los aproximadamente 700 extranjeros que ya acogía el CETI, elevará la cifra de migrantes albergado en sus dependencias por encima de los 1.100 cuando su capacidad máxima operativa está fijada en 512 plazas. El periodo de estancia media en el equipamiento se sitúa actualmente en 140 días.

Alrededor de 500 personas de origen subsahariano han forzado este viernes alrededor de las 6,15 horas una de las puertas del perímetro fronterizo de la ciudad, de 8,2 kilómetros de longitud, en su zona intermedia. El mismo 'modus operandi' utilizaron, el 31 de octubre, otros 200 migrantes para conseguir el mismo propósito.

Pese a que las Fuerzas de Seguridad han "rechazado" a una parte, al menos 438 han conseguido acceder a la ciudad, donde 103 han sido asistidos en diferentes puntos por el Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de la Cruz Roja, que ha trasladado a 28 al Hospital Universitario. Dos permanecen en el quirófano con una pierna rota y una herida en una mano, respectivamente, han precisado fuentes sanitarias. El resto ya ha recibido el alta.

También han abandonado el centro clínico los dos guardias civiles que han sido evacuados con heridas y contusiones causadas por "palos y piedras", según han indicado fuentes de la Delegación del Gobierno.

El 20%, sin localizar

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha informado de que ya han sido detenidos la mayoría de los inmigrantes. "Deben de estar sin localizar el 20% por la información a mi disposición, que espero poder completar a lo largo de la mañana", ha indicado Zoido a la prensa en Bruselas, en donde asiste a un consejo de ministros de Interior de la UE.

El ministro ha explicado que "en su mayoría" han sido detenidos en los momentos que han seguido a la entrada a Ceuta, y que el resto "están siendo localizados" para tomar "las medidas oportunas" y "conforme a la ley" cuando sean detenidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios